Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa de Rabanales 21 busca mejorar la panificación de arroz y avena sin gluten

Herrador en los laboratorios de la empresa Agrocelys.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Ángel Herrador, ha conocido, junto con el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, los laboratorios de la empresa Agrocelys, desde donde van a dirigir el proyecto de investigación para hacer panificables las semillas de arroz y avena, utilizada para productos sin gluten, de manera que, además de aptos para celiacos e intolerantes al gluten, sean más saludables.

El director de Rabanales 21 ha expresado que “para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba es muy importante continuar atrayendo empresas que potencien la investigación y el conocimiento”. Por su parte, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha afirmado que esta empresa, centrada en la biotecnología, es un ejemplo de lo que la Junta de Andalucía quiere potenciar, “que son nuevas startups”.

Según informa la Junta en una nota, Herrador ha valorado que “tengan capacidad de emprendimiento e innovación, con transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y que trabajen en nuevas forma de resolver problemas o satisfacer necesidades como el caso de esta firma”. Empresas como Agrocelys representan a un sector con “gran potencial en la provincia y con capacidad para generar empleo estable y de calidad”, ha destacado.

El responsable de la Junta ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz para que las convocatorias de ayudas para Centros Tecnológicos “sean a partir de ahora más regulares y puedan dar una mayor seguridad a la actividad investigadora en Andalucía”, y ha informado de que próximamente se convocará la comisión interdepartamental del Paidi, en la que se analizará la situación del Sistema Andaluz del Conocimiento y se hará balance de ejecución del actual plan en curso.

El principal sector de actividad de Agrocelys está en la biotecnología de la semilla, especialmente de arroz, avenas y trigo para la elaboración de productos que cubran las necesidades de determinados colectivos, principalmente celiacos e intolerantes al gluten.

Agrocelys está trabajando con variedades de arroz y avena, que actualmente se usan en la elaboración de los productos sin gluten y que no son panificables. “Por ello se le añaden una gran cantidad de grasas animales y vegetales para dotarlas de cierta elasticidad y extensibilidad”, ha explicado Francisco Montes, director y uno de los socios fundadores de la compañía

Asimismo, ha agregado que “además, se le añaden muchos azúcares, con lo cual, los productos libres de gluten, tienen un elevado índice glucémico y grasas saturadas. Por lo tanto, son poco saludables”. Este proyecto, incentivado con una ayuda Neotec de CDTI, busca hacer las semillas panificables y más saludables.

Los potenciales clientes a los que iría dirigido el producto que elabora Agorcelys serían empresas semilleras, industrias harineras, industrias elaboradoras y transformadoras, así como empresas dietéticas y nutricionistas.

Según han indicado desde Agrocelys, las dificultades para realizar una dieta sin gluten, el elevado coste de los productos dietéticos especiales y las dificultades tecnológicas para garantizar la ausencia de gluten en los alimentos complejos, fueron las causas que impulsaron la investigación del equipo promotor en el año 2007.

“El objetivo de este trabajo es hallar alternativas al tratamiento, a través de la alimentación y que permitan al celíaco disfrutar de una mayor calidad de vida”, ha apostillado Francisco Montes.

Etiquetas
stats