Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contará con un Máster Dual en Industria 4.0

Representantes de instituciones y empresas tras la presentación del máster.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO), con el apoyo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, pondrá en marcha el próximo curso 2019-2020 un Máster Dual en Industria 4.0 con el objetivo de contribuir a paliar el déficit de profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria.

Durante su presentación en rueda de prensa han participado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo; la concejala delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el director del máster, Francisco Javier Vázquez; y la vicerrectora de Estudios de Postgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida.

En su intervención, Amo ha puesto de manifiesto “el compromiso de la institución provincial con la formación dual, una vinculación que nace gracias al proyecto SME-GAP, a través del cual se identificaron oportunidades para la implantación de la formación dual en enseñanzas superiores”. La provincia “debe ser un referente en industria 4.0 algo que sin duda se verá potenciado con esta propuesta educativa puesto que contribuirá a desarrollar y potenciar áreas de negocio que convertirán a las empresas cordobesas en más competitivas”, ha agregado.

Para la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, “el fin de este tipo de iniciativas debe ser la formación de profesionales de futuro, lo que conllevará la generación de puestos y espacios de trabajo no existentes hasta el momento pero que ya están demandando las empresas e industrias cordobesas”.

“En la institución provincial nos encontramos ante el reto que plantea un nuevo mandato y lo hacemos desde el convencimiento de que todas nuestras políticas deben ir encaminadas a luchar contra la despoblación, un problema que afecta principalmente a los municipios más pequeños”, ha dicho Amo, quien ha agregado que “esta lucha debe ir de la mano de iniciativas que fomenten el empleo y una mayor apuesta por la inclusión de la mujer en el mercado laboral”.

Por su parte, la delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha felicitado a la UCO por este curso y “por demostrar una vez más la apuesta que hace por las necesidades empresariales de Córdoba”. Torrent ha señalado que “con el apoyo de la universidad al tejido empresarial cordobés se pueden lograr grandes retos y posicionar a la ciudad donde se merece”.

Por otro lado, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado el carácter singular de este título en Andalucía y agradecido la colaboración institucional y empresarial para su puesta en marcha, una colaboración que ha calificado de “imprescindible para el desarrollo de este tipo de proyectos pioneros que van a dar unos resultados excelentes y con los que se va a llevar conocimiento a través de nuestros estudiantes a toda la provincia”.

Conocimientos prácticos

El Máster Dual en Industria 4.0, que está dirigido a estudiantes de cualquier ingeniería, preferentemente de Electrónica, Informática y Automática, tiene el objetivo de ampliar sus conocimientos prácticos en ámbitos como Internet of Things (IoT), Big Data, tecnologías de automatización e Industria conectada, desarrollando competencias en programación de Autómatas, Comunicaciones Industriales, SCADAS, Redes de sensores, Robótica, Ciberseguridad industrial, Blockchain Big Data, Business Intelligence o sistemas integrados y de gestión de la producción entre otros.

Las empresas participantes son Panasonic Industry, IRC, ICCA, Indago, Magtel, SP Group, Unión Tecnológica, Rovimática, Pidcontrol, Mahou San Miguel, Covap y Sensoryca. El máster ha sido cofinanciado por la Diputación provincial y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba a través el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. La gestión del mismo corre a cargo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Etiquetas
stats