Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU defienden que los sindicatos y el movimiento ciudadano estén en los organismos municipales

Reunión de PSOE e IU con CCoo y UGT.

Redacción Cordópolis

0

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio y Pedro García, respectivamente, acompañados por concejales de ambos grupos, Manuel Torralbo y Amparo Pernichi, se han reunido este jueves con el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, para darles a conocer la postura de ambas formaciones sobre la participación de agentes sindicales y el movimiento ciudadano en las empresas públicas y organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento.

Tras las noticias avanzadas por el cogobierno municipal a su intención de dejar fuera de los consejos de administración de dichas empresas públicas tanto a UGT como a CCOO, Ambrosio y García, han trasladado a los responsables sindicales que el modelo de ambas formaciones, en este asunto, es exactamente el mismo que se ha venido manteniendo en el mandato anterior, donde se apuesta por la participación de los agentes sociales y sindicales y donde los mismos tienen un papel destacado, según señalan en una nota.

En este momento, y tras la petición por parte del cogobierno para que los diferentes grupos municipales designen a sus representantes en los consejos de administración de las empresas públicas, tanto UGT como CCOO, así como movimiento ciudadano, quedarían fuera de los mismos ya que estos se configurarían con cuatro representantes del PP, cuatro del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de IU, VOX y Podemos, respectivamente.

Desde PSOE e IU se entiende que con esta distribución el cogobierno pretende conseguir en dichos consejos de administración una mayoría de la que no disponen en el Pleno, de ahí la exclusión de los representantes sindicales y vecinales en los mismos.

En la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento, tanto Marina Borrego como Vicente Palomares han asegurado que no tienen comunicación oficial de esa decisión del nuevo cogobierno municipal y que, en modo alguno, no van a aceptar salir voluntariamente de los consejos de administración de las empresas púbicas municipales, algo que consideran fundamental a la hora de seguir garantizando que lo sigan siendo.

Por su parte, tanto Isabel Ambrosio como Pedro García, entienden que el cogobierno, presidido por José María Bellido, “empieza muy pronto a cometer los mismos errores en que incurrió hace ocho años José Antonio Nieto, rompiendo la concertación social en el ámbito municipal y dando la espalda al movimiento ciudadano”.

Etiquetas
stats