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Más de 530 niños disfrutarán de las siete escuelas de verano que pone en marcha Igualdad

Autoridades en la visita a una escuela de verano.

Redacción Cordópolis

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Un total de 535 niños disfrutarán de las siete escuelas de verano que pone en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba y provincia, concretamente en Baena, Palma del Río y Puente Genil, además de en la capital.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que estas escuelas se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto, con subvenciones otorgadas por la Consejería de Igualdad.

Troncoso ha visitado este miércoles la escuela de verano del CEIP Antonio Gala, donde ha recalcado “el especial interés de esta medida, puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social”. En 2019, la inversión asciende a 175.000 de euros.

Las escuelas de verano se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas.

Según detalla la Junta en una nota, las entidades que desarrollan este año las Escuelas de Verano son Adsam y Don Bosco (Córdoba), Baena Solidaria (Baena), Voluntarios Acción Social (Puente Genil) y Asociación Palmeña Guadalquivir (Palma del Río).

Asimismo, los colegios donde se realizan estas escuelas son San Juan de la Cruz, Antonio Gala y Pedagogo García Baena, en Córdoba; Juan Alfonso, de Baena; El Ferrobús, de Palma del Río, y Maestro Entique Asensi, de Puente Genil.

Además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo -relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares-, de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Estas escuelas también generan empleo, contratando a 67 profesionales, tratándose en la mayoría de los casos, de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el programa.

En 2019 estas escuelas conviven con el importante programa de refuerzo educativo y deportivo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deportes en centros educativos en el periodo estival.

Las escuelas de verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

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