Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento aprueba abordar la clausura y sellado de El Cabril con el Gobierno central

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Carmen Reina

0

El Parlamento de Andalucía ha aprobado que la administración autonómica aborde con el Gobierno central la clausura y sellado del Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de El Cabril, tratando el calendario previsto en el que el almacén complete su capacidad.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado el visto bueno así a una Proposición no de Ley -presentada por el grupo de Adelante Andalucía- relativa a las medidas para evitar la ampliación del Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de El Cabril en la provincia de Córdoba, según ha publicado el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Así, los acuerdos aprobados pasan por instar al Consejo de Gobierno andaluz a solicitar una reunión con el Ejecutivo central para abordar distintas cuestiones sobre El Cabril, entre ellas “tratar dentro de la normativa legal vigente, conforme a lo que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear al respecto, la posible clausura y sellado del centro de  almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril, una vez se complete la capacidad de almacenamiento autorizada en estos momentos, tanto a nivel volumétrico como de emisión radioactiva”.

Creación de empleo y plan de energías limpias

De igual manera, se pide el establecimiento de convenios socioeconómicos que contribuyan a la creación de empleo en los municipios de la comarca cordobesa afectada por El Cabril, “evitando así la despoblación y el empobrecimiento de las zonas afectadas”.

Asimismo, en la reunión con el Gobierno central se abordará el mantenimiento de partidas presupuestarias suficientes para garantizar la máxima eficacia en el tratamiento de residuos y, en tanto se produzca el cierre y desmantelamiento, cumplir con los compromisos de compensaciones económicas con las poblaciones limítrofes.

Finalmente, desde el Parlamento andaluz se requerirá al Gobierno para la promoción de un plan energético alternativo y su posterior implementación basada en energías limpias para la generación de empleo en las poblaciones limítrofes al centro de almacenamiento de El Cabril.

Etiquetas
stats