Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destina 1,3 millones a obras para reducir los atropellos de linces en la N-420

Un lince ibérico en el CREA de Los Villares | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Ministerio de Fomento acaba de licitar el contrato para realizar las obras de varios pasos para la fauna en distintos tramos de la carretera N-420, en el término municipal de Cardeña, con el objetivo de reducir los atropellos que sufren ejemplares de lince ibérico.

Así, el Gobierno establece 1,3 millones de euros como valor de este contrato para ejecutar “actuaciones de mejora para reducir la probabilidad de atropello” de los linces en el tramo de la N-420 que va desde el kilómetro 81 al 93, parte de ellos en la zona de conexión con el parque Cardeña-Montoro donde viven ejemplares de lince ibérico, especie protegida sobre la que se lleva a cabo un plan de conservación.

El pliego de la licitación de esta obra, a la que ha tenido acceso este periódico, establece que, para reducir el riesgo de atropello de fauna salvaje, se ejecutarán tres “pasos de fauna”, especiales para pequeños vertebrados, especialmente destinados al lince ibérico. Estos nuevos pasos se realizarán a nivel con el terreno adyacente a la carretera, además de limpiar y desbrozar las cunetas.

Las obras se dividirán en tres tramos, entre el punto kilométrico 82 al 84, del 85,800 al 87,300 y, finalmente, entre el 89,500 y el 92,500 de la carretera N-420. Se ejecutarán, además, cerramientos especiales para impedir el acceso de los linces a la carretera.

Para llevar a cabo este proyecto se han tenido en cuenta estudios de cartografía, topografía e informes geológicos sobre la zona en la que se van a desarrollar las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución total de ocho meses. Las empresas interesadas en presentar una oferta para hacerse con este contrato tienen hasta el 30 de agosto para solicitarlo.

Atropellos de linces

La carretera N-420 que una Cardeña y Montoro es una de las dos vías cordobesas que concentran la mayoría de los atropellos de linces en toda España. Así lo atestiguan los datos de finales del pasado año, cuando el colectivo conservacionista WWF hacía balance de 2018 y aseguraba que el 20% de los atropellos de linces en todo el país sucedían en dos puntos negros en la red de carreteras de Córdoba: la N-420 y la autovía A-4.

Tanto en el año 2017 como en 2018, se contabilizaron alrededor de una treintena de linces muertos en atropellos en carretera.

Los esfuerzos de conservación realizados durante los últimos años para aumentar los linces en libertad y alejar a esta especie de la extinción han sido exitosos, según WWF, pues la población de este felino ha pasado de 300 ejemplares en 2014 a 600 en 2018.

https://cordopolis.es/2018/12/18/dos-carreteras-cordobesas-concentran-el-20-del-atropello-a-linces-de-toda-espana/

Etiquetas
stats