Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento de Baena buscan financiar los proyectos en Torreparedones con cargo al 1,5% Cultural

Yacimiento de Torreparedones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este martes el Parque Arqueológico de Torreparedones, en Baena (Córdoba), junto a la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda (PP), buscando Casanueva “colaborar de manera estrecha con el Ayuntamiento, para que los proyectos con cargo al 1,5% Cultural sobre Torreparedones estén autorizados para septiembre”.

En este sentido y en un comunicado, la delegada ha explicado que “la idea es agilizar lo máximo posible estas autorizaciones y”, por este motivo, ambas han visitado el yacimiento, “para conocer sobre el terreno las intervenciones que quiere acometer el Ayuntamiento en un marco de colaboración institucional y agilización de trámites, para evitar que se pierda una importante inversión en patrimonio”.

En concreto, según ha precisado Casanueva, “son tres proyectos los que pueden financiarse mediante este programa: las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro y sus alrededores”.

En la que ha sido su primera visita oficial a Torreparedones, Casanueva ha calificado como “único” este yacimiento, en el que el Gobierno de la Junta de Andalucía está colaborando para su difusión y que ha sido incluido dentro de las visitas guiadas y teatralizadas que tuvieron lugar durante las I Jornadas Europeas de Arqueología.

Por su parte, la alcaldesa de Baena ha señalado que la inversión prevista con cargo al 1,5 por ciento Cultural asciende a casi un millón de euros, y que el Ministerio de Cultura ha dado de plazo al Consistorio hasta el 10 de septiembre para cumplir una serie de requisitos, como una modificación presupuestaria, que ya está cumplida.

Queda pendiente, según ha detallado, el proyecto de ejecución de las intervenciones que se van a llevar a cabo en el Parque Arqueológico, en el que trabajan tres técnicos, que serán supervisados por la Comisión de Patrimonio de la Junta, lo que ha llevado a Piernagorda a agradecer el interés de la delegada de Cultura por agilizar estos trámites.

Etiquetas
stats