Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de la Guitarra se cierra con 24.618 espectadores, en la media de la última década

Concierto de Miguel Ríos en La Axerquía | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se ha cerrado con unas cifras de asistencia a los conciertos y a los cursos en consonancia con las de la última década, aunque con una pronunciada caída respecto a la edición de 2018. En total, 24.618 personas asistieron a los conciertos de esta edición, 7.205 menos que el año anterior (un 13% menos).

No obstante, tal y como ha recalcado el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, este año no ha habido un gran concierto como el que tuvo lugar el año pasado con la banda Kiss en la Plaza de Toros.

Moreno Calderón se ha hecho cargo este miércoles del balance de una edición en la que él no ha participado -su programación y ejecución corresponde al mandato del anterior presidente David Luque-, y lo ha hecho destacando que la actual edición ha transcurrido sin incidentes y con una cifra en la media de la última década.

“Si miramos el festival entre 2011 y 2019 la media ha sido de unos 23.500, por lo que está en la tónica general”, ha detallado el concejal de Cultura, que ha señalado que el “dato fundamental” es “el de si el festival ha tenido calidad o no” y, a su juicio, basado en las elogiosas críticas de algunos conciertos, la 39 edición sí la ha tenido.

En este apartado, ha destacado la importancia del programa formativo, verdadero “buque insignia” y “la base” del carácter internacional del festival para Moreno Calderón. En este ámbito, los cursos han tenido este año 212 alumnos, de los cuales el 37% han sido internacionales -de 18 países distintos- y, de ellos, más de la mitad han repetido. Por cierto que Moreno Calderón ha ironizado con la típica coletilla de que al festival siempre “vienen los mismos” cuando ha dado el dato de que los cinco cursos que se han llenado han sido los de David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Cañizares y Eva La Yerbabuena.

Respecto a los conciertos, en el Teatro de La Axerquía los más exitosos han sido el de Miguel Ríos y el de Rozalén, mientras que ha sorprendido que no se llenara con Tomatito y José Mercé. En el Gran Teatro, la que más ha llenado ha sido Eva la Yerbabuena y el concierto de Stanley Clarke presentó buena entrada. En el Góngora la entrada ha sido homogénea, también, según Moreno Calderón, que ha destacado también la diversificación de espacios, llevando la música a lugares patrimoniales, y la producción de dos espectáculos propios -los homenajes a Leo Brouwer y a Joaquín Rodrigo- como un acierto.

De cara al futuro, el concejal de Cultura pide “una reflexión sobre el festival en profundidad”. “En un momento en el que hay festivales por doquier, es importante que el Festival de Córdoba mantenga su esencia. Ahora más que nunca tenemos que preservar esas señas de identidad pero adaptándonos a los tiempos”, ha dicho Moreno Calderón.

Las necesidades son, especialmente, presupuestarias. “Pido más presupuesto para el festival. Si queremos que crezca, hace falta un presupuesto”, ha dicho el presidente del IMAE, que ha añadido que también son necesarios “más recursos humanos”. A este respecto, ha recogido el guante lanzado por su antecesor en el cargo de contratar a un director artístico para esta cita: “El mejor director artístico del mundo, sin presupuesto o personal... las posibilidades de crecimiento son las que son”, ha reconocido Moreno Calderón.

Etiquetas
stats