Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

María Sánchez, Premio Nacional de Juventud 2019 en la categoría de Cultura

La veterinaria y escritora María Sánchez | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La veterinaria y escritora María Sánchez (Córdoba, 1989) ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales de Juventud que otorga el Instituto de la Juventud de España (Injuve), y que se han hecho públicos este lunes.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad. Todos ellos han recibido la llamada de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, para comunicarles la decisión del jurado.

La convocatoria de este año ha contemplado seis categorías, entre las cuáles María Sánchez ha sido galardonada en Cultura. Según explica el Injuve, la premiada “es veterinaria rural, poeta y ensayista”. “Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo”, sostienen sobre la decisión.

Sánchez ha escrito uno de los ensayos más comentados del año, Tierra de Mujeres (Seix-Barral), que va ya por la quinta edición en apenas seis meses desde que llegó a las librerías. La escritora y veterinaria colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés.

Además de Sánchez, ha habido otros cuatro premiados. En la categoría de Compromiso Social, ha resultado galardonada Sandra Timón Mayo. Tiene 25 años, es ingeniera de software, finalizó el Grado con el mejor expediente académico y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España.

En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Andrea Fernández Gorgojo, de 26 años. Ingeniera química industrial, está centrada en el estudio de los materiales que nos ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos.

En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Francisco Javier García Pajares, de 28 años. Graduado en Derecho y Administración de Empresa, es artífice de la iniciativa Un mundo con sentido donde desarrolla proyectos de superación personal a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega.

En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor de Pedro Javier Gómez Gálvez. Tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

El jurado también ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a Ana María Valle Sanz, en la categoría de Compromiso Social. María Elisa González García ha recibido la mención en Cultura, y Juan Carlos Jiménez Cabrera, en Medio Ambiente

Con los Premios Nacionales de Juventud, el Injuve quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Etiquetas
stats