Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento feminista protesta contra el “ataque a los derechos adquiridos” en los presupuestos de la Junta

Acto de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Colectivos feministas se sumarán este jueves 18 de julio -día en que se prevé se voten los presupuestos andaluces para 2019 en el Parlamento- en una concentración para protestar por lo que consideran un “ataque a los derechos adquiridos” en igualdad y contra la violencia de género.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se unirá a la concentración convocada en Málaga por su homóloga malagueña, la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres - Violencia Cero, convocatoria que será apoyada también por colectivos feministas de otras provincias como Granada, según han confirmado a este medio fuentes de los colectivos organizadores.

La protesta se realiza en el día en que, tras el debate de las enmiendas a los presupuestos, se votarán las cuentas andaluzas que, según los colectivos feministas, introducen una serie de modificaciones que representan “un ataque a los derechos adquiridos” por las mujeres  y “ponen en cuestión la transversalidad de las políticas de género”, explica la portavoz de la plataforma convocante, Carmen Martín.

Violencia intrafamiliar vs violencia de género

Así, el jueves 18 de julio, en la Plaza de la Constitución de Málaga, la plataforma cordobesa se sumará a esta protesta que pone el foco también en la introducción del término “violencia intrafamiliar” en los presupuestos andaluces y que, a juicio de los colectivos feministas, pretende borrar el de violencia de género. “Esto es negar que existe una violencia específica contra las mujeres por el hecho de serlo”, argumentan.

Igualmente, se señala a la introducción en el presupuesto andaluz de políticas para la atención de mujeres embarazadas con especiales dificultades, algo que se ve como una herramienta contra el aborto cuando la decisión de las mujeres debe ser libre y está garantizada en la ley de plazos a nivel nacional.

Todo ello, advierten los colectivos feministas, supone “un ataque ideológico al feminismo que propone Vox y los demás (PP y Ciudadanos) siguen”, critican de los colectivos que se concentrarán contra las cuentas andaluzas que introducen estas políticas.

Cabe recordar que ya en el mes de junio, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género advirtió de “pasos atrás” con la “violencia intrafamiliar” que el ejecutivo andaluz pretende introducir en los presupuestos. representantes de la plataforma viajaron a Sevilla entonces para intervenir ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía sobre los presupuestos en los que PP, Cs y Vox han incluido ese término.

https://cordopolis.es/2019/06/19/la-plataforma-cordobesa-contra-la-violencia-de-genero-advierte-de-pasos-atras-con-la-violencia-intrafamiliar/

Etiquetas
stats