Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler sigue su escalada: el precio del metro cuadrado ha subido un 3,6% en el último año

Carteles de alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El precio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler en Córdoba sigue subiendo. Concretamente, ha subido un 3,6% en el último año y un 2,9% en el último trimestre, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, que señala que la provincia ha marcado el precio máximo histórico desde 2006, año en que esta web comenzó a recopilar datos de España.

Según este informe, el precio del metro cuadrado en alquiler en la provincia de Córdoba está en 6,7 euros. En la capital es más alto y alcanza los 7,1 euros por metro cuadrado, si bien Idealista tiene un registro superior, de 7,2 euros, en septiembre de 2010. La capital se mantiene más estable que la provincia, y la subida registrada en el último año es de un 2,9%.

Idealista también recoge datos de Lucena, una localidad en la que el precio del alquiler ha subido en el último año un 25,9%, y que marcó el máximo histórico en mayo de 2019. En junio el precio del metro cuadrado ha sido de 4,1 euros.

Por otro lado, el precio medio de una vivienda en alquiler en Córdoba estuvo en junio en 705 euros y ha subido un 1,70% respecto al mes anterior, en el que fue de 693 euros, según el informe mensual de Enalquiler, otra web que también recoge datos sobre la evolución de los arrendamientos en Córdoba. Esta web también refleja una tendencia al alza tras unos meses de caída en el precio del alquiler, de modo que está llegado a un precio medio similar al que había justo hace un año (715 euros).

Además, en junio aumentaron los precios de todos los tipos de vivienda, de modo que, según Enalquiler, el precio medio de un piso de hasta 60 metros cuadrados fue de 477 euros (subió un 1,05%); el de un piso de entre 60 y 90 metros cuadrados fue de 541 euros (+ 0,37%); y el de una vivienda de más de 90 metros cuadrados subió a 899 euros (+ 1,11%).

La subida del precio medio ha sido del 6,7% en Andalucía

En Andalucía, el precio medio del metro cuadrado ha experimentado una subida del 2,7% durante el segundo trimestre de este año 2019, hasta situarse en 8,2 euros por metro cuadrado. En tasa interanual, el crecimiento ha sido del 6,7%. A nivel nacional, se situó en 11 euros mensuales en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por provincias, los precios de las viviendas en alquiler han crecido en las ocho andaluzas, si bien el mayor aumento se ha producido en Huelva, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 12,4%. Le siguen las subidas de Almería (6,5%), Granada (5,4%), Cádiz (5,3%) y Jaén (5%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda, con 4,6 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes. Asimismo, todas las capitales de provincia andaluzas marcan precios superiores a los de hace tres meses, siendo Jaén (8,1%) y Huelva (6,6%) las que acumulan las mayores subidas, seguidas por Almería (6,4%), Cádiz (5,6%), Granada y Córdoba, con un 2,4% de incremento en ambos casos. Málaga y Sevilla han registrado los menores ascensos, ya que compartieron una tasa de crecimiento del 0,3%.

A pesar de tener una de las menores subidas, Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con diez euros por metro cuadrado (m2), seguida de cerca por Málaga (9,9 euros/m2). En tercer lugar se sitúa Cádiz, con 8,7 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Jaén -con 5,9 euros por metro cuadrado-, Almería (6,5 euros/m2) y Huelva (6,5 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Etiquetas
stats