Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

ABB no se rinde: los trabajadores plantan cara al ERE

Manifestación contra el ERE en ABB | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

ABB no se rinde. Es el mensaje que ha quedado claro en la manifestación que este lunes han protagonizado los trabajadores de la factoría cordobesa, arropados por cerca de 3.000 personas, en un recorrido por el centro de la capital en el que han mostrado que no van a aceptar el cierre de una línea de producción y los 49 despidos anunciados por la compañía.

“Nos hemos llamado Cenemesa, Westinghouse y desde hace casi 30 años, ABB. Formamos parte de un símbolo dentro del panorama industrial de esta ciudad desde 1930”. Y ese símbolo, encarnado hoy en los trabajadores sobre los que se ciernen los despidos, no se rinde. Los empleados de la factoría de ABB en Córdoba han salido a la calle al frente de una manifestación en la que sindicatos, partidos e instituciones se han dado la mano para oponerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que supone echar a la calle a casi medio centenar de empleados.

“Con esta manifestación vamos a coger fuerzas para lo que nos queda”, decía en nombre de los trabajadores el portavoz del comité de empresa, Jesús Villegas, quien agradecía las muestras de apoyo de la ciudadanía, las instituciones y partidos políticos en su lucha. “Nos queda lo más difícil”, admitía, al explicar que la empresa muestra “avances muy poco significativos”, ante lo que los trabajadores no se rinden y pelean por sus puestos de trabajo.

Sindicatos por el diálogo con la empresa

La eliminación de la línea de interruptores que ABB ha anunciado en la planta de Córdoba es, para trabajadores y sindicatos, una línea viable. Eso es lo que han defendido los secretarios generales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, que han apostado por la defensa del empleo de calidad en esta empresa en Córdoba.

“Es un ERE inadmisible”, aducía Palomares, para señalar que los sindicatos están dispuestos a plantear diálogo y soluciones ante la empresa, para poner sobre la mesa el futuro de la factoría en Córdoba y el de las 49 familias que están pendientes de los despidos anunciados. “A ABB le pedimos flexibilidad y encuentro”, ha pedido.

“Son trabajadores jóvenes, con una media de edad de 40 años y todo el futuro por delante”, ha esbozado por su parte Borrego, para apuntarla la idea de que es necesario luchar por los puestos de trabajo de esta factoría que forma parte de la industria histórica de Córdoba.

Con esas reivindicaciones, con el “No al ERE en ABB. Ningún despido será aceptado” de la pancarta, han estado representantes institucionales y políticos, con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza, junto a concejales de todos los grupos del Ayuntamiento -PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos y Vox-, además de otros cargos como parlamentarios, diputados y senadores cordobeses.

Esta manifestación era la gran movilización que los trabajadores y sindicatos habían preparado dentro del calendario de protestas que vienen desarrollando desde que la compañía anunciara el ERE y sus temidas consecuencias. Huelgas y paros en la factoría la pasada semana, una macha reivindicativa este mismo lunes para llamar a la movilización a la ciudadanía o la asistencia de los trabajadores de ABB al Pleno del Ayuntamiento para visibilizar si situación han sido algunas de las movilizaciones que han hecho.

Más allá de eso, movimientos en los despachos. De la mano de los sindicatos, los trabajadores han buscado la complicidad y la acción de las instituciones cordobesas y también de la Junta de Andalucía, para que presionen a la empresa, ofrezcan alternativas e impidan el despido de los 49 trabajadores de la planta cordobesa. Este mismo lunes, se conocía también que los ministerios de Industria y Empleo maniobrarían ante la compañía para evitar los despidos.

Etiquetas
stats