Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas concluyen en la unanimidad científica de que bajo la Mezquita había un complejo episcopal

Inauguración de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio Episcopal de Córdoba acogió, entre los días 12 y 13 de junio, unas jornadas técnicas bajo el título El complejo episcopal de Córdoba y su entorno urbano. Este encuentro académico tuvo como principal objetivo el análisis del estado de la cuestión de los complejos episcopales europeos y españoles, para lo que se contó con la aportación de diversos expertos nacionales e internacionales.

Así, la primera sesión, fue por la doctora Alexandra Chavarría, profesora de la Università degli Studi di Padova ofreció una visión general sobre los primeros complejos episcopales en el ámbito del Mediterráneo. También se adentró en la figura del obispo Osio, quien según Chavarria, debió edificar un gran complejo episcopal en Córdoba, del que se carece de evidencia arqueológica hasta el momento.

Seguidamente, el catedrático de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Marco Sannazaro, dio a conocer la documentación arqueológica referente a los complejos episcopales del norte de Italia, como es el caso de Aquileia o Milán.

La jornada académica prosiguió con las intervenciones del profesor Enrique García Vargas, de la Universidad de Sevilla, que dio a conocer algunas claves relativas al conjunto arquitectónico cristiano hispalense. En la misma línea, discurrió la exposición del Dr. Josep María Macías, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, quien expuso las diversas hipótesis que planteaba el complejo martirial de San Fructuoso de Tarragona. Por otra parte, el caso mejor conocido en España del complejo episcopal de Barcelona fue dado a conocer por Julia Beltrán de Heredia, profesora de Arqueología Cristiana de la Facultat Antoni Gaudí d’Història de l’Eglésia de Barcelonna. Finalmente, la sesión académica concluyó con la exposición del Dr. Mattia Giudetti, investigador del Institut für Kunstgeschitche de la Universidad de Viena, que presentó una síntesis de su investigación sobre las iglesias y su transformación en mezquitas en territorio sirio durante la etapa altomedieval.

La segunda de las jornadas, se dedicó, exclusivamente, a la presentación de los estudios desarrollados en los últimos años en referencia al complejo episcopal de Córdoba. Dichas investigaciones se han basado fundamentalmente en la recuperación de la información documental existente en las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández durante las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo.

En este sentido, la primera de las presentaciones fue expuesta por el doctor Alberto León que recorrió las diversas hipótesis dadas por los diferentes investigadores que han abordado la temática del complejo episcopal cordobés. La totalidad de ellos estuvieron presentes en esta sesión académica, concluyendo cómo la mayoría de la comunidad científica asume como probable la ubicación del conjunto episcopal bajo el solar de la Mezquita-Catedral.

Por su parte, la intervención de José Ramírez del Río, profesor titular de Filología Árabe de la Universidad de Córdoba, consistió en una revisión sobre las fuentes islámicas medievales que hacen referencia a la existencia de la basílica de San Vicente.

La principal ponencia de la mañana corrió a cargo del arqueólogo Raimundo Ortiz, quien presentó los datos de las excavaciones de Félix Hernández en el templo. Dicha información, tras un complejo proceso de digitalización, sistematización, georreferenciación e interpretación, ha permitido reconstruir la secuencia de ocupación de esta zona, poniendo de manifiesto la presencia de diversas fases constructivas datadas entre los siglos V y VII, es decir, en la época tardoantigua.

A continuación, correspondió a Eduardo Cerrato el análisis de algunos ladrillos con sello empleados en los muros de las estructuras visibles bajo el suelo de la Mezquita-Catedral. Para finalizar con la ponencia del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, especialista en numismática que presentó los resultados del conjunto numismático hallado en la excavación de la nave 17. El profesor propuso la existencia de un depósito intencionado de monedas inserto en el pavimento de la mezquita fundacional, que plantea interesantes hipótesis de investigación.

La sesión vespertina de conclusión de estas jornadas técnicas consistió en una interesante mesa de debate, en la que los diferentes expertos admitieron la existencia de un complejo episcopal en este lugar, como demuestra los argumentos textuales y materiales presentados. Asimismo, aceptaron que el estado inicial de la investigación y las características de la información disponible dificulta una mayor definición, pero abre las bases para emprender un interesante proyecto de investigación en el futuro.

Etiquetas
stats