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Veinte ofertas de empresas compiten por construir el 'bypass' del AVE en Almodóvar

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Carmen Reina

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Un total de 20 ofertas se han presentado en plazo para optar a la ejecución de la obra del bypass de la línea del AVE previsto en el término municipal de Almodóvar del Río y que servirá para unir las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga sin tener que pasar por la capital cordobesa.

Así, según ha podido confirmar este periódico con fuentes de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha recibido 20 propuestas suscritas por un total de 31 empresas. De ellas, diez ofertas son de empresas que licitan de manera individual y otras diez ofertas han sido presentadas en compromiso de Unión Temporal de Empresas (UTE) por otras 21 compañías.

Adif mantiene así los pasos previstos para la adjudicación de este contrato para la construcción del bypass, la conexión ferroviaria entre la línea del AVE de Málaga y la de Sevilla, que evitará el paso por Córdoba.

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE. Recientemente, en junio, también ha licitado el contratoen materia de seguridad y salud laboral para la ejecución de las obras.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

https://cordopolis.es/2019/06/26/el-gobierno-sigue-adelante-con-el-bypass-de-almodovar-y-licita-un-nuevo-contrato/

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