Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al gobierno municipal que cumpla el acuerdo de Pleno sobre el nombre de calles franquistas

Isabel Ambrosio, este lunes en un acto de campaña.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE ha pedido al gobierno del Ayuntamiento de Córdoba que cumpla el acuerdo de Pleno sobre el cambio de nombre de calles vinculadas al franquismo y no revierta la denominación de tres calles para recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero.

Así lo ha pedido este miércoles la portavoz del grupo socialista, Isabel Ambrosio, quien tras el anuncio de que el gobierno municipal revertiría esos tres nombres en las vías ya denominadas Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos, ha exigido que el ejecutivo local “cumpla con el acuerdo plenario” y ha advertido que, con su anuncio, “contraviene la Ley de Memoria Democrática”.

“Las leyes están para cumplirlas”, ha señalado Ambrosio, quien ha recordado que, de cumplirse el anuncio del gobierno municipal “estamos devolviendo al callejero cordobés un mapa franquista con el que, además, no nos sentimos ni cómodos ni satisfechos”. En ese sentido, ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” al movimiento memorialista y se ha comprometido a “estar vigilantes para que la ley sea defendida”.

Isabel Ambrosio ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha querido repasar los primeros días del gobierno municipal de PP y Cs y algunos de sus anuncios. La exalcaldesa se ha referido a las 23 medidas anunciadas por el gobierno municipal para sus primeros 100 días de gestión y a la reunión del alcalde, José María Bellido, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sobre esto último Ambrosio se ha preguntado “¿cuáles son las novedades?”, ya que ha recordado que los proyectos de salvación de Rabanales 21, la apuesta por la logística y el parque de El Higuerón o el que Córdoba ocupe su lugar como ciudad de congresos eran proyectos sobre los que el anterior gobierno municipal ya trabajó y “estableció una hoja de ruta. Son asuntos que habíamos venido tratando con la Junta tanto en el gobierno de Susana Díaz como con Juan Manuel Moreno”, ha recordado.

Sobre la iniciativa de recuperar la Fundación Agrópolis, Ambrosio ha advertido que el PSO estará vigilante ya que esta iniciativa “recuerda a esos chiringuitos que en el gobierno de la Junta del PP quiere perseguir”.

Ambrosio ha criticado también la creación de un Consejo de Participación Social que “suena a duplicidad de otros órganos que ya tiene esta ciudad de participación ciudadana”, así como la eliminación de la creación de nuevas instalaciones de Cecosam en el cementerio de San Rafael.

Bajada de impuestos

Isabel Ambrosio ha hecho referencia también al anuncio del gobierno municipal de bajar los impuestos y ha advertido que hay que saber “cuánto, cómo y a quién”, entre otras cosas para no caer en un desequilibrio presupuestario y conocer “a quién va a beneficiar esta bajada porque creemos que a quien más lo necesita no le va a llegar”.

En ese sentido, en relación a los anuncios hechos estos días sobre las bonificaciones en los impuestos del ICIO, IAE e IBI, el PSOE anuncia que estará “vigilante para que estén relacionadas con la generación de empleo”.

Ambrosio ha señalado también las manifestaciones del gobierno municipal en relación a algunas iniciativas ya proyectadas, como la prórroga de la Ayuda a Domicilio, la programación de las ferias de las barriadas o la apertura de las piscinas municipales, sobre las que ha recordado que ya se han cumplido los 20 días de plazo dado por el gobierno para abrirlas y aún están cerradas.

De igual modo, Ambrosio cree que “no se justifica” el tiempo pedido tanto para la obra de la Ronda del Marrubial como para la climatización de los colegios, de los que ya había 17 expedientes tramitados, según señala.

Etiquetas
stats