Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba roza el millar de casos activos de violencia de género

Concentración contra la violencia de género a las puertas de la Diputación | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La cara más cruda de la violencia de género ha dejado en Córdoba la peor racha de asesinatos machistas con tres muertes de mujeres solo en un mes. Esos crímenes son la punta del iceberg de la violencia de género, que actualmente tiene en Córdoba cerca de un millar de casos activos.

Así se desprende de las estadísticas de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a las que ha tenido acceso este periódico, y que a fecha de 4 de julio mantiene 964 casos activos de violencia machista en la provincia cordobesa.

De estos casos, 12 mujeres se encuentran en nivel de riesgo alto, mientras los casos de otras 178 mujeres están catalogados como de riesgo medio y en 478 casos el riesgo es bajo. Existen otros 298 casos activos en los que no se aprecia riesgo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con cuyos datos se realiza este informe.

Las situaciones más graves se han vivido en la provincia de Córdoba con los casos de asesinatos machistas, que en este año 2019 suma tres víctimas mortales: las mujeres asesinadas por sus parejas en Iznájar, Córdoba capital y Rute. Estas tres muertes hacen un total de 20 mujeres asesinadas en Córdoba desde que hay registros, según los datos aportados.

Los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recuerdan que en el año 2003 hubo una víctima mortal, 2004 fue el año con más asesinatos machistas con 4 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, en 2005 se produjo una muerte más,en 2006 fueron dos, entre el año 2007 y 2011 hubo una mujer asesinada cada uno de esos años, en 2012 ninguna, en 2013 hubo dos muertes, en 2014 y en 2015 se produjo un asesinato cada uno de esos años, entre el año 2016 y el 2018 ninguna mujer murió por violencia de género y en este 2019, ya son tres las víctimas mortales.

Víctimas menores de edad

La existencia de la violencia de género entre menores también tiene su constatación en esta estadística. Los cuerpos policiales mantienen activos 16 casos de violencia machista que afecta a menores de edad. De ellas, no hay ninguna en riesgo extremo ni alto; tres están en riesgo medio, otras ocho en riesgo bajo y en cinco casos no se aprecia riesgo.

Como medidas hacia los agresores, en la provincia de Córdoba se han dispuestos un total de 17 dispositivos telemáticos, pulseras de control para los hombres donde se aprecia un mayor riesgo. Asimismo, el servicio Atempro de atención telefónica y protección a las víctimas de violencia de género atiende actualmente a 90 mujeres en Córdoba.

Etiquetas
stats