Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La sequía empieza a ahogar de sed y hambre al ganado cordobés

Ovejas en Córdoba.

Alfonso Alba

0

La sequía está empezando a provocar estragos en la ganadería cordobesa. La ausencia de lluvias está provocando verdaderos problemas de sed y hambre entre el ganado, principalmente de Los Pedroches y toda la zona de Sierra Morena. Este jueves se ha reunido en Madrid la Mesa de la Sequía, que ha constatado estos problemas y que ha anunciado medidas, sin concretar, para paliar esta situación.

La Península, y Córdoba, está atravesando uno de los periodos más secos desde que hay registros. La ausencia de precipitaciones ha vaciado los pozos, veneros, manantiales y lagunas en las que bebe el ganado, tanto el trashumante como el estabulado. La falta de lluvia también ha dejado en límites mínimos el pasto fresco.

Estos días, tanto la Mancomunidad de Los Pedroches como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Fundación Savia han denunciado la situación que se está viviendo en la zona.

La ausencia de lluvias está provocando serios problemas en el campo andaluz. Asistimos, de nuevo, a una primavera extremadamente seca en diversas comarcas. Con todo el verano por delante, la situación no permite ser optimistas y augura una nueva sequía que afectará a la ganadería andaluza, tal y como se advierte en una carta a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía que ha enviado Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia.

La sequía, “además de suponer un aumento de costes, supone una complejidad logística de difícil solución en demasiados casos en la ganadería andaluza, lo que unido a la excesiva burocracia a la que está sometido el sector, coloca a muchas explotaciones al borde del cierre”, denuncia Casero.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Juan Díaz (PSOE), ha instado a la Junta a que se acometan soluciones, “con carácter de urgencia”, ante la sequía que padece el sector ganadero de la comarca. Los Pedroches atraviesa “años difíciles de sequía, que pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas al no tener un adecuado acceso al recurso hídrico”.

Mientras, UPA ha pedido un plan de ayudas “de mínimos” para los ganaderos afectados, con el fin de que puedan hacer frente a los costes de alimentar e hidratar a sus animales. También han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC, la revisión del índice de módulos del IRPF para que haya una rebaja fiscal y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social. Ayudas a la financiación y flexibilidad en las condiciones de pastoreo son otras de las medidas que ha propuesto UPA.

“Toda ayuda es poca para salvar a los afectados”, han declarado. En amplias zonas no hay pasto, “ni lo va a haber”, han lamentado desde UPA. Los agricultores y ganaderos han reclamado una reforma profunda del sistema de seguros agrarios, que debe servir para hacer frente a unas sequías cada vez más frecuentes. “El seguro cada día nos cuesta más y nos cubre menos”, han sentenciado.

Acceso a los pozos

En Los Pedroches, la Mancomunidad propone la puesta en uso de los pozos de sequía habilitados por la Junta en los años noventa en la zona norte de Córdoba. Se trata de unos 50 pozos para abastecimiento ganadero “que están en desuso por expolio fundamentalmente”, ha detallado su presidente, Juan Díaz, quien ha recordado que a finales de 2018 se anunció que la Junta había encargado la rehabilitación y puesta en uso de dichos pozos a la empresa Tragsa, con una inversión de 1,5 millones de euros, pero “está pendiente de acometer”.

Además, Díaz ha indicado la necesidad de aprovechamiento del embalse de La Colada como solución más permanente a los problemas de sequía, para lo cual se deben culminar las obras de conexión de dicho embalse con el de Sierra Boyera, que abastece la zona norte.

“La situación no es nueva y si se cumplen las previsiones, resultará angustiosa en breve para demasiadas familias que tienen en el ganado su principal y a veces único medio de subsistencia. Por eso, la adopción de medidas a tiempo resulta fundamental”, asegura Francisco Casero.

Mientras, UPA ha descrito una situación catastrófica y “de emergencia” en la ganadería extensiva, con animales sin acceso a comida ni agua y con ganaderos que acumulan miles de euros en pérdidas cada día que pasa.

https://cordopolis.es/2019/06/03/medio-ano-de-sequia-en-cordoba-el-diciembre-mayo-mas-seco-en-un-siglo/

Etiquetas
stats