Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian cesión ilegal de trabajadores y despidos en una de las grandes empresas avícolas de Córdoba

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha denunciado “la cesión ilegal de trabajadores y despidos injustificados” que ha llevado a cabo la empresa de Pedro Abad Industria Avícola Sureña, dedicada al procesado y conservación de pollos y suministradora de importantes cadenas de supermercados como Mercadona y Deza.

Según informa CCOO, Inasur contrató a una empresa de servicios, Scrit Procesos Auxiliares, que, según el sindicato, era en realidad una empresa creada para abaratar costes, ya que los salarios de los empleados de esta subcontrata, que trabajan en la empresa matriz, eran inferiores a los del convenio de matadero de aves y conejos por el que se rige Inasur que ahora ha decidido contratar a Randstad que, a su vez, ha contratado a los trabajadores de Scrit en vez de subrogarlos.

De esta forma, “Scrit ha despedido a 90 trabajadores que tras unos días fueron contratados por Ransdtad y que a su vez trabajan en la empresa matriz en la actividad principal de la misma, lo que constituye una cesión ilegal de trabajadores”, según el sindicato.

“No es esta la única irregularidad que CCOO pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo, ya que ha tenido conocimiento de múltiples incumplimientos del convenio colectivo, como que no se respetan los descansos obligatorios, así como de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los trabajadores y trabajadoras carecen de los preceptivos equipos de protección individual (EPI) y otras medidas de seguridad y salud laboral”, señalan.

“Los abusos de la empresa están provocando un clima de tensión que conlleva riesgos psicosociales para la plantilla, que ahora teme represalias por haber participado en la asamblea celebrada ayer por CCOO para explicar a los trabajadores y trabajadoras las medidas legales que se van a adoptar por parte del sindicato por la posible cesión ilegal de trabajadores y por el resto de incumplimientos de la empresa”, agregan.

Para CCOO, el caso de Inasur es un ejemplo de “las malas prácticas empresariales que aún perviven en este subsector ganadero”, un sector muy desregularizado “en el que los abusos laborales son la tónica”, hecho por el que se inició la campaña contra la contratación de falsos autónomos, que ha dado lugar a la regularización de miles de empleos en industrias cárnicas.

Etiquetas
stats