Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de la UCO enseña en Uruguay técnicas de conservación de especies vegetales

Desarrollo del curso Técnicas de Conservación ex situ- in situ de los Recursos Fitogenéticos, Silvestres y Cultivados.

Redacción Cordópolis

0

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) J. Esteban Hernández, coordinador de la Red Iberoamericana de cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario (Red CultIVA), ha dirigido en Rocha (Uruguay) el curso Técnicas de Conservación ex situ-in situ de los Recursos Fitogenéticos, Silvestres y Cultivados.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la red CultIVA ha organizado e impartido este curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay, en el que han tomado parte una veintena de participantes, entre alumnado y profesorado, casi todos profesionales vinculados a la conservación de recursos vegetales, estudiantes de posgrado, y docentes universitarios.

El curso, celebrado en la sede de la Universidad de la República en Rocha, ha aportado una visión completa en torno a la conservación y el uso de los recursos genéticos vegetales. En él, se han dado a conocer las experiencias del Banco Germoplasma Vegetal Andaluz, un proyecto llevado a cabo en colaboración por la Junta de Andalucía, la UCO y el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Como parte de la formación, el alumnado ha tenido la oportunidad también de conocer las actividades del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de Rocha perteneciente a la Universidad de la República de Uruguay y de otras instituciones como el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

El curso ha sido dirigido y coordinado por el profesor J. Esteban Hernández Bermejo, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba y la doctora Mercedes Rivas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, con la colaboración de Francisca Herrera Molina de la UCO, Federico Condón del INIA y Elena Castiñeira, Rafael Vidal y Juan Martín Dabezíes del CURE, además del profesional del sector, Ángel Leo-Revilla (Agrointec Solutions SL).

El objetivo principal del curso ha sido ofrecer una formación específica en el estudio y conservación de la biodiversidad, mediante conceptos y herramientas para que puedan tomarse las decisiones más adecuadas para la gestión, conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos.

El alumnado ha podido adquirir conocimientos sobre el diseño y la gestión de bancos de germoplasma vegetal, desde la elección y priorización de sus objetivos hasta el diseño de instalaciones y equipos, técnicas de conservación y de propagación, gestión de colecciones, registro de datos, restitución de poblaciones y especies amenazadas.

También se ha proporcionado a las personas participantes capacidad de análisis en torno a los posibles escenarios futuros de cambio global, relativos a aspectos de conservación de la biodiversidad y de sus componentes.

Además de las clases teóricas, dentro del programa se ha incluido una jornada práctica de campo en el Palmar de Butiá de Catillos en Rocha. Dado el nivel del alumnado y la fluida comunicación conseguida con el profesorado, el curso ha adquirido en muchos momentos el tono de taller y encuentro científico.

Como requisito para aprobar del curso, los alumnos han desarrollado proyectos individuales relacionados con las materias impartidas. Entre estos trabajos destacan los dedicados a generar medidas de conservación de especies arbóreas nativas de Uruguay, de especies leñosas cultivadas o en proceso de domesticación como Ilexparaguaienisi y de palmeras nativas de Argentina y Uruguay.

También han resaltado los proyectos sobre frutales y hortícolas de fruto como Passifloraspp y Sechiumedule, especies de cultivos en expansión como Cannabis sativa, o especies asiáticas de reciente introducción en Sudamérica a través de la horticultura y el comercio urbano.

Etiquetas
stats