Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos del centro respaldan la decisión de devolver a Foro Romano su nombre franquista

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Apenas diez días después de que el Ayuntamiento de Córdoba anunciara el inicio de los trámites para devolver el nombre franquista a Foro Romano (antigua Cruz Conde), la Avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano) y la Plaza de los Derechos Humanos (antigua Plaza de Cañero), la asociación de vecinos del centro histórico ha mostrado su respaldo al Consistorio por el cambio que prevé efectuar en la céntrica calle.

Según expone esta asociación, Córdoba “siempre irá ligada a la obra de José Cruz Conde” porque, explica, “fue el alcalde que en nuestra ciudad realizó el cambio hacia lo moderno y el progreso urbanístico, acometiendo la gran reforma del centro de la ciudad, configurando la Plaza de la Tendillas, un alcantarillado general, ampliación de jardines y del alumbrado, etc…”.

A pesar de esta obra urbanística, Cruz Conde colaboró activamente en el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 y durante la Segunda República se convirtió en uno de los hombres fuertes del líder de uno de los sectores más reaccionarios y autoritarios de la derecha española, José Calvo Sotelo. Posteriormente, Cruz Conde fue el encargado de establecer la malla subversiva en Córdoba. “Podemos exponer sin ningún tipo de circunloquios que es claro el protagonismo de J. Cruz Conde en la dimensión civil de la conspiración que conduce a la Guerra Civil española”, llegó a afirmar la Comisión Municipal de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Córdoba.

En su comunicado, la asociación de vecinos del centro alude también a un rasgo que también mencionaron PP y C's para apoyar la vuelta del nombre de Cruz Conde: el arraigo popular de la calle. Asegura que “la mayoría de los vecinos consultados, así como los comercios de dicha calle y la zona”, están de acuerdo con el nuevo posible cambio de la vía de la que, aseguran, “veían peligrar su identidad”.

Esta calle “no es sólo un referente para los cordobeses, sino que sirve de referencia para todo aquel que visita nuestra ciudad… y así debe seguir siendo. Por todo ello, apoyamos cualquier decisión que, en este sentido, se haga desde los actuales responsables del Ayuntamiento”, concluye la asociación.

Etiquetas
stats