Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de El Cabril y los residuos nucleares de España, pendientes de que se forme Gobierno

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Alfonso Alba

0

El futuro de El Cabril y de los residuos nucleares en España está pendiente de que se forme Gobierno. La empresa nacional de residuos Enresa tiene ya preparado el borrador del Plan Nacional de Residuos Radiactivos. Este plan es clave para saber qué pasará con El Cabril y con las centrales nucleares en funcionamiento y desmantelamiento en todo el país.

Enresa tiene ya el borrador terminado y en el mismo hay una propuesta de qué hacer con los residuos nucleares de las centrales. De lo poco que ha trascendido del mismo está que se descarta el municipio manchego de Villar de Cañas como el lugar elegido para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de este tipo de residuos radioactivos. Eso significa que, como se especuló hace una década, El Cabril podría volver a entrar en las quinielas para acoger esta instalación, con una vida útil de 60 años y necesaria para desmantelar los residuos radioactivos de las centrales nucleares.

Hace más de diez años, Villar de Cañas ganó una extraña carrera de municipios españoles por acoger el ATC. Enresa llegó a plantear como opción El Cabril por una cuestión: allí ya existe un almacenamiento de residuos radiactivos pero de media y baja intensidad, además de que el suelo de granito de la Sierra Albarrana sería idóneo para esta construcción. Muchos ayuntamientos ofrecieron suelo ya que a cambio iban a recibir una enorme compensación económica, aunque en la provincia de Córdoba hubo protestas que incluso llevaron a la Junta a asegurar que Andalucía ya había puesto su cuota con los residuos radiactivos. En aquella época, hubo catas incluso para ver la viabilidad de algunos suelos de Los Pedroches.

España tiene que construir en la próxima década sí o sí el ATC. La mayoría de las centrales nucleares del país están llegando al final de su vida útil. La primera opción de Enresa ha sido que cada central nuclear tenga su propio almacén. Sin embargo, esto no es suficiente. Así, ya se ha decidido construir el Almacén Temporal Centralizado que tendrá una vida útil de 60 años. Después, los residuos se enterrarán a gran profundidad en otro almacén definitivo.

El borrador que maneja Enresa y que entregará al Gobierno cuando se forme sigue los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, que España ha presentado a la Comisión Europea y va en línea con el protocolo de cierre progresivo del parque nuclear español adoptado el pasado mes de marzo entre el Gobierno y los titulares de las centrales nucleares españolas.

En líneas generales, el escenario de cese de operación se ha definido en el borrador del plan que no prevé un periodo de latencia de los reactores sino su desmantelamiento “inmediato” una vez que se acometan las operaciones y actividades de cierre y preparación para su desmontaje.

Además, mantiene el modelo de gestión, licenciado en España de los residuos de baja y media actividad y muy baja actividad que se seguirán almacenando de manera definitiva en el centro de almacenamiento de El Cabril. Es decir, El Cabril seguirá siendo un lugar importante para este tipo de residuos, aunque actualmente el almacén esté ya prácticamente lleno.

Recientemente, Enresa ha sacado a licitación un concurso para conocer mejor el subsuelo sobre el que se levanta El Cabril. El objetivo es determinar si está habiendo o no fugas, aunque formaciones como Adelante Andalucía ya han manifestado en el Parlamento su inquietud ante esta decisión que, considera, podría conllevar un estudio de ampliación detrás. Nada está confirmado o desmentido por el Gobierno.

https://cordopolis.es/2019/06/26/enresa-invertira-casi-800-000-euros-en-conocer-mejor-el-subsuelo-de-el-cabril/

Apuesta por el ATC

En definitiva, lo que Enresa plantea es gestionar el combustible gastado con una primera fase de enfriamiento en la piscina, a continuación un almacenamiento temporal en seco para terminar con un almacenamiento definitivo en un almacén geológico profundo (AGP), según informó esta empresa a Europa Press.

Si bien, Enresa añade que para este almacenamiento de carácter temporal para el combustible gastado, tanto para los residuos de alta actividad y los residuos especiales se establece en un Almacén Temporal Centralizado (ATC) con un periodo de operación de unos 60 años.

Por tanto, aunque se mantuvieran los almacenes temporales individualizados (ATIS) que ya se están construyendo o que se han licenciado por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, en el futuro, no se descarta la opción del ATC, una propuesta por unanimidad del Congreso de los Diputados de 2008 que tras años de polémica fue paralizada el pasado verano por orden del Ministerio para la Transición Ecológica hasta conocer, precisamente, el nuevo plan de residuos radiactivos de Enresa, puesto que el anterior venció en 2013.

Por otro lado, las líneas generales del plan apuestan por el desmantelamiento “inmediato” de las de tipo agua ligera, es decir, todas excepto Vandellós I. Esto significa que el proceso se hará como en la central nuclear de José Cabrera (Zorita), en Guadalajara, que no ha estado parada durante un periodo de latencia sino que empezó a ser desmantelada tras realizar las preceptivas actividades preparatorias, a diferencia de Vandellós I.

Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica conozca el plan, podrá modificar el borrador y propuesta de ENRESA. Si bien, la tramitación del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos seguirá una tramitación conforme a lo indicado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Esto es, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos y deberá hacerse tras fomentar la participación pública.

Una vez finalizado ese trámite, el Gobierno aprobará finalmente el Plan, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica después de que el Consejo de Seguridad Nuclear haya emitido un informe y hayan sido oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Del Plan aprobado se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales.

Etiquetas
stats