Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez menores fueron enjuiciados por violencia de género en Córdoba el pasado año

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Las administraciones y organizaciones que trabajan sobre la violencia de género llevan ya un tiempo dando la voz de alerta sobre la existencia de este tipo de violencia también entre los más jóvenes. Y esa tendencia se deja ver en los datos que muestran cómo los menores protagonizan casos de violencia de género. Así lo pone de manifiesto el último Informe del Defensor del Menor, que pone sobre la mesa los datos de jóvenes enjuiciados por violencia de género en Córdoba.

Así, en la provincia de Córdoba, un total de diez menores fueron enjuiciados durante el año 2018 por delitos de violencia de género, según los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial que recoge el Informe del Defensor del Menor. Se trata de una decena de chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Estos diez chicos de Córdoba forman parte del total de menores enjuiciados por delitos de violencia de género en Andalucía durante el año 2018, que llegaron a ser 62, lo que supuso el 23,8% del total de 260 chicos menores de 18 años enjuiciados por esta causa en España en ese mismo periodo.

Las mismas fuentes indican que, entre las provincias andaluzas, durante 2018, la que tuvo mayor número de menores de edad de 14 a 17 años enjuiciados por infracciones

relacionadas con violencia contra la mujer fue Cádiz, con 16 chicos, seguida de Málaga y Córdoba, con 10 chicos cada una, mientras que Granada registró cuatro menores enjuiciados por esta causa.

El Informe del Defensor del Menor cita también la evolución al alza del número de chicos de 14 a 17 años enjuiciados en Andalucía por delitos relacionados con violencia de género. Y es que esta cifra ha aumentado de forma constante desde el año 2007 -con 22 personas enjuiciadas estos delitos-, hasta 2017, con 53 y los 62 registrados en 2018.

Informe del TSJA

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alertaba el pasado mes de abril sobre el aumento de un 11% de los asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores de Andalucía en los últimos cinco años. Señalaba una “tendencia al alza” que “alerta” de la persistencia de estas actitudes entre los jóvenes y por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) llamaba a no “bajar la guardia”.

De hecho, los juzgados especializados de Andalucía juzgaron en 2018 a un total de 4.671 menores, la mayoría de ellos de entre 16 y 17 años. El 13% de ellos se sentó en el banquillo por violencia doméstica, un total de 594 jóvenes, y un 1,3% por violencia de género. La mayoría de los enjuiciados por violencia machista tenían más 16 años y eran de nacionalidad española.

Las cifras de los últimos años evidencian una “tendencia al alza” en este tipo de violencias entre nuestros jóvenes, pese a que en 2018 cayó ligeramente, según se desprende de la memoria anual de 2018 del TSJA.

https://cordopolis.es/2019/04/29/el-tsja-alerta-de-la-persistencia-de-actitudes-de-violencia-de-genero-y-domestica-entre-los-menores/

Etiquetas
stats