Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe un verano más a los niños saharauis

Recepción municipal a los niños saharauis | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha afirmado este miércoles que la capital cordobesa, ahora que cuenta en el Ayuntamiento con “el nuevo gobierno del cambio”, integrado por PP y Cs, seguirá siendo “una ciudad solidaria”, en cuanto al desarrollo de programas como el referido a la acogida en verano de decenas de niños saharauis.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Bellido, quien ha presidido el acto de recepción en el Jardín Botánico a los niños saharauis que visitan la ciudad en el marco del programa Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación de Amigos de los Niños Saharahuis (Acansa), ha asegurado que “este programa, igual que otros muchos que hace el Ayuntamiento, que tienen sentido” y que responden a realidades y no a “teorías sobre la cooperación” internacional, se van a mantener.

En este caso concreto, según ha subrayado Bellido, con los niños saharauis “se está haciendo cooperación sobre el terreno”, porque “los estamos viendo, tocando y sintiendo”, en el marco de lo que supone un “ejemplo” de la auténtica “cooperación”, gracias a la “solidaridad de muchas familias cordobesas, que son las que permiten que estos niños” disfruten de unas auténticas vacaciones, con el apoyo del Ayuntamiento.

“En todo eso -ha proseguido-, el Ayuntamiento de Córdoba, el nuevo gobierno del cambio, va a seguir estando, que nadie lo dude”, lo que le ha llevado a reiterar su “compromiso, como alcalde” y también el del “gobierno de PP y Cs, con este programa y con el resto de programas de solidaridad”, cuya ejecución y resultados son patentes.

En cuanto a la visita de los 165 niños saharauis, que según ha explicado el presidente de Acansa, Tomás Pedregal, estarán con sus familias de acogida cordobesas en la capital y en 49 municipios de la provincia hasta que el próximo 24 agosto regresen a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), el alcalde ha dicho que su presencia demuestra que Córdoba “es un verano más una ciudad de acogida”.

Bellido ha dicho estar encantado de que el Ayuntamiento y la Alcaldía se impliquen en “acciones como ésta, con los niños saharauis”, que llegan a Córdoba a “disfrutar” de unas auténticas vacaciones estivales, y como las que se hacen con “los niños bielorrusos que resultaron afectados por el accidente nuclear de Chernobyl”, siendo “una alegría, para todos los cordobeses” y ahora con los menores saharauis, “mostrar una vez más que Córdoba es una ciudad solidaria”, según ha insistido.

La subdelegada del Gobierno recibe a una representación de niños saharauis

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recibido este miércoles en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a una representación de niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, impulsado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, a quienes ha felicitado por el trabajo desarrollado dentro de este programa, que sirve para “llevar esperanza y posibilidades de un futuro mejor al Sáhara”.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, Valenzuela ha agradecido la visita, tanto de los niños como de los familiares, monitores y responsables de la asociación y ha valorado especialmente el “esfuerzo” que supone “mantener vivo” este programa, que ya ha superado las 25 ediciones.

En este sentido, ha destacado que gracias a su trabajo y compromiso este año la Córdoba ha recibido a 166 niños procedentes del Sáhara que pasarán el verano en nuestra provincia. Durante el encuentro, Valenzuela ha asegurado que el Gobierno de España muestra su apoyo constante a esta iniciativa que “tiene una gran importancia social para todos, en especial para los niños que participan en él”.

La subdelegada del Gobierno ha animado a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui a continuar con su línea de trabajo porque “desarrollan una labor encomiable en favor de la solidaridad y la paz”. “Creemos que este tipo de proyectos son una muestra de solidaridad y de afecto con el pueblo saharaui, con el que Andalucía comparte muchos lazos de amistad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats