Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ola de calor histórica de la que Córdoba no se enteró

Turistas en la puerta del Puente | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

«Es verano y hace calor, lo normal en Córdoba. No va a hacer frío». Pues la primera ola de calor que ha afectado a buena parte de España y Europa ha pasado de largo de Córdoba. Sí, ha hecho calor. Ya se han superado los 40 °C. Pero poco más. De momento, la ciudad y la provincia han salvado el primer envite serio de calor extremo en 2019. Cueste o no creerlo. Guste más o guste menos. Digan lo que digan en los telediarios o en otros medios de comunicación. Los datos son los datos. Y las olas de calor están definidas por la AEMet. Para bien o para mal. El resto son invenciones, desconocimiento y/o pocas ganas de ciencia en una época en la que cada vez más se habla de conceptos que la mayoría dice, pero ni siquiera entiende. Y con los normalistas (los nuevos negacionistas, los de «esto siempre ha pasado») en cualquier rincón de la calle y de la red. Mientras, se está estudiando si la corriente en chorro pierde fuelle, lo que provoca que se meandrice con mayor facilidad y extensión también en épocas ajenas al otoño o el invierno (cuando es habitual que pierda velocidad y baje más de latitud). Y como consecuencia, posibles y cada vez más frecuentes episodios extremos de calor, pero también de bruscos descensos y entradas de aire más frescas de lo normal. Para no ir muy lejos, el 6 de julio de 2017 llovió en Córdoba y hubo 25 °C de máxima. Siete días después se batió la máxima histórica del aeropuerto, de Andalucía y de España en la red principal de la AEMet, con 46.9 °C.

Sin ola de calor en Córdoba. Ni en Sevilla, Huelva, Cádiz, zona oeste de Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias

Para que Córdoba Aeropuerto tenga un episodio cálido, según la AEMet, debe superar al menos tres días seguidos los 41.6 °C. Este valor es el percentil 95 % de las máximas de julio y agosto del periodo 1971-2000. De jueves a domingo, periodo que seguramente sea considerado como de ola de calor, Córdoba Aeropuerto registró 34.4 °C, 37.9 °C y 40.4 °C. La provincia tiene otra estación que puede contribuir a que en nuestros dominios se determine si ha habido o no una ola de calor. Hinojosa del Duque tiene 39.0 °C de umbral. Lo superó el viernes y el sábado, pero no el domingo. Por lo que no hubo tampoco episodio cálido allí. Solo se superaron los 41 °C en Montoro-Vega Armijo, la famosa estación cercana a Huertos Familiares de San Fernando, milimétricamente equidistante entre Montoro y Villa del Río, y que este último municipio se apropia. Sin razón convincente, pues se encuentra en territorio montoreño. Cerca del término municipal de Villa del Río, sí, pero está situada en el de Montoro, junto a la central eléctrica de la Vega de Armijo. Quizás debería llamarse Montoro-Villa del Río y todo el mundo contento.

Córdoba Aeropuerto ha registrado 29 episodios cálidos, considerados como ola de calor local, desde 1959. La mitad se han producido en este siglo XXI y un tercio en la presente década, desde 2011. Pero 2019 no suma ninguna. De momento. La masa de aire tropical continental procedente de África se situó esta vez más al este que de costumbre. En 2018, en cambio, ocurría lo contrario y se colocaba más al oeste (sur de Portugal, Huelva, oeste de Extremadura). En ambos episodios la provincia de Córdoba, en el centro, se quedaba en mitad del océano. Con matices. Menos patente fue el año pasado, ya que no pudieron llegar vientos algo más húmedos del sudoeste como este año. Entonces, la máxima superó por poco los 45 °C a principios de agosto, pero no fue ni por asomo la máxima del episodio a nivel peninsular (con numerosos 46 °C y récords en Portugal y 46.8 °C en El Granado, Huelva). Hay que tener en cuenta que estas situaciones se ven también influenciadas por la presencia, más al este o más al oeste, de danas atlánticas.

El problema de Córdoba está cuando la masa de aire procedente de África llega y se recalienta con el paso de los días justo encima, como ocurrió en julio de 2017. En esta ocasión, con la masa de aire sobre el este peninsular, sudeste de Francia, Suiza, etc., era de esperarse que Córdoba quedara un tanto al margen. Pero leves cambios podrían haber dejado las máximas más altas aquí, hecho que finalmente no ocurrió. El modelo europeo (ECMWF) llegó a prever 47 °C en su salida determinista del 21 de junio para el sábado 29. También el modelo americano (GFS) sacó en una de sus salidas 45 °C. Conforme se acercaban los días, ambos modelos fueron reajustando las temperaturas. Al final, 40.4 °C en Córdoba y lo esperado en el resto: una ola de calor histórica (otra vez).

 Un calor para el recuerdo en el centro y nordeste peninsular 

Prácticamente, desde una semana antes, se podía intuir que el episodio iba a ser de calor extremo en zonas poco acostumbradas a ello. Los avisos especiales de la AEMet y los avisos, que fueron rojos durante cuatro días consecutivos, así lo fueron anticipando.

Miércoles 26 y jueves 27, el inicio de la ola de calor

Dos récords por calor el miércoles. Molina de Aragón (Guadalajara) y Daroca (Zaragoza) batían sus máximas históricas de junio, con 36.7 °C (36.0 °C el 30 de junio de 1994) y 39.1 °C (39.0 °C, también el 30 de junio de 1994), respectivamente.

El jueves los récords aumentan. Por mínimas más altas para junio, Soria, Molina de Aragón, Cuenca, Teruel, Foronda-Txokiza (Vitoria, Álava) y Calamocha (Teruel) batían sus registros. Destacaron los 24.0 °C de mínima en Cuenca (que superó los 23.4 °C del 14 de junio de 2009). Por máximas absolutas, Pamplona Aeropuerto con sus primeros 40 °C en junio (40.5 °C), Lleida, Madrid Aeropuerto (que batía por cuarta vez desde 2011 su récord de junio) y Burgos Aeropuerto (con 38.8 °C, máxima de junio y también máxima histórica de siempre al superar en fecha los 38.8 °C del 4 de agosto de 2003), superaban sus anteriores récords.

Viernes 28, calor extremo y numerosos récords

Girona Aeropuerto con 43.0 °C (récord de junio y récord de su serie), Soria, Valladolid, Ávila, el Puerto de Navacerrada (primeros 30 °C de su historia, a casi 1900 m de altitud), Salamanca Aeropuerto, Molina de Aragón (que rebatía récord), Madrid Aeropuerto (de nuevo y esta vez por encima de 41 °C), Madrid-Retiro, Ciudad Real, Granada Aeropuerto, Teruel, Logroño Aeropuerto, Calamocha, Zaragoza Aeropuerto, Lleida (con 43.1 °C récord de junio y récord de su serie), Huesca Aeropuerto (con sus primeros 40 °C de junio) y Tortosa (ídem), dejaban temblando sus máximas.

Sábado 29, más calor y más récords

Otros 17 récords en las máximas, 13 de ellos rebatiendo registros de los días anteriores en Soria, Ávila, Puerto de Navacerrada (con récord de toda la serie), Molina de Aragón, Teruel, Logroño Aeropuerto, Pamplona Aeropuerto, Calamocha, Daroca, Zaragoza Aeropuerto, Lleida (con récord de su serie), Huesca Aeropuerto y Tortosa. Los cuatro nuevos récords se dieron en Barcelona Aeropuerto, Segovia, Cuenca y Castellón-Almassora. En las mínimas, récord de junio en Huesca Aeropuerto y récords de la toda la serie en Ávila y Segovia, con su segunda noche ecuatorial (más de 25 °C) de la serie.

El domingo, récords en las mínimas en Toledo y Girona Aeropuerto. No hubo récords en las máximas porque fue imposible volver a rebatir por partida doble o triple lo alcanzado días atrás, pero los valores los hubieran sido en muchas estaciones si no se hubieran batido anteriormente.

¿Dónde hizo más calor por las tardes?

Con la media de las máximas del jueves al domingo (cuatro días) y la máxima absoluta en esos días, en cada estación afectada por la ola de calor, se ha calculado un coeficiente de intensidad (CIMAX) para poder determinar dónde se han dado las máximas más altas durante el episodio. Quinto (Zaragoza), Híjar (Teruel) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) han sido los puntos del calor extremo por las tardes en la ola de calor. Los 10 primeros puestos se los reparten las citadas provincias y Lleida.

¿Dónde hizo más calor por las noches y madrugadas?

Con la media de las mínimas del jueves al domingo (cuatro días) y la mínima más alta en esos días, en cada estación afectada por la ola de calor, se ha calculado un coeficiente de intensidad (CIMIN) para poder determinar dónde se han dado las mínimas más altas durante el episodio. Monistrol de Montserrat y Corbera-Pic d’Agulles en Barcelona, y Cabacés en Tarragona, vivieron las noches más calurosas de la ola de calor. Otros puntos de Madrid, Segovia, Murcia, Almería, Baleares y Toledo entraron en los 10 primeros puestos.

¿Dónde hizo más calor en conjunto?

Con la media de las medias diarias del jueves al domingo (cuatro días) y la media diaria más alta en esos días, en cada estación afectada por la ola de calor, se ha calculado un coeficiente de intensidad (CIMED) para poder determinar dónde se ha hecho más calor, en general, durante el episodio. Calanda (Teruel) ha sido el punto de España donde ha hecho más calor, seguido de Zaragoza Aeropuerto y de Castillo de Bayuela (Toledo). Del sur, únicamente se cuela en el top 10 Arroyo del Ojanco (Jaén), gracias sobre todo a sus mínimas.

Calor histórico en Francia y en otras zonas de Europa

La máxima más alta histórica de Francia en un mes de junio era de 41.7 °C. Lejos de los más de 45 °C de España o Portugal. Ni tan siquiera se había llegado a 45 °C en el país galo en cualquier fecha del año. Hasta el pasado viernes 28, la máxima histórica francesa era de 44.1 °C en Conqueyrac (Gard), registrada en la mortífera ola de calor de 2003. La tarde del viernes en Occitania, en el sudeste del país, se batió todo. En Gallargues-le-Montueux, también en Gard, se alcanzaron los 45.9 °C. Jamás Francia había presenciado una tarde por encima de 45 °C. Ni España ni Portugal han tenido una temperatura así en junio. Hubo otros dos registros superiores a 45 °C: 45.4 °C en Villevieille (Gard) y 45.1 °C en Marsillargues (Hérault), según Météo-France.

En Alemania hubo récord para el mes de junio y además por partida doble. El miércoles 26, Bad Muskau y Coschen dejaban la máxima del país en 38.6 °C, superando los 38.5 °C de Bühlertal en junio de 1947, según la Deutscher Wetterdienst. Esa tarde también se vivía la máxima más alta de junio en la República Checa, con 38.9 °C en Doksany según el Český Hydrometeorologický Ústav, y en Polonia, con 38.2°C en Radzyń según Meteoprognoza. Cuatro días después, el pasado domingo día 30, volvía a batirse el récord mensual de Alemania, y por un grado: 39.6 °C en Bernburg/Saale.

Por último, el viernes 28 también se batió el récord nacional de Andorra, con 39.4 °C en Borda Vidal.

https://twitter.com/MeteoAnd_OECC/status/1145650061814243329

Agradecimientos a Etienne Kapikian (Météo-France), por el seguimiento que realiza en su Twitter de los fenómenos meteorológicos europeos.Twitter

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats