Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de la Axerquía piden el uso de 'recogeceras' en las diferentes procesiones de la ciudad

Los vecinos y la Policía cortan una calle tras varias caídas por la cera de las procesiones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

“Hay que promover y exigir un comportamiento cívico, respetuoso con el medio, y que no genere conflictos. Esto es tarea de la ciudadanía y sobre todo es obligación de nuestro Ayuntamiento”. La asociación de vecinos de La Axerquía, residentes en el centro de la ciudad, ha propuesto a los participantes en las diferentes procesiones que recorren el casco histórico el uso de “recogeceras” en los cirios y las velas.

La Axerquía, a través de una nota de prensa, ha planteado esta queja después de lo que ocurrió el pasado lunes en la calle Cardenal González, donde los vecinos y también la Policía Local llegaron a cortar la calle por la presencia de cera derretida en el asfalto que estaba provocando múltiples caídas de motoristas y ciclistas.

“Hacemos una sugerencia, que hemos observado en otras ciudades: ¿Podrían usar recogeceras bajo las velas y cirios? ¿Podrían ir limpiando la calzada y acerados tras su paso?”, se preguntan en esta nota de prensa, donde también critican la cantidad de eventos que se organizan en el centro de la ciudad.

“Desde la asociación vecinal La Axerquía entendemos el espacio público como un lugar compartido en el que nos paseamos y nos relacionamos. También nos parece adecuado para que tengan lugar las manifestaciones culturales, reivindicativas, festivas y todas aquellas colectivas, en las que nos queramos mostrarnos y mostrar nuestra creatividad e inquietudes. Claro está, estas siempre deben contar con pautas de comportamiento, que contribuyan al buen desarrollo de la convivencia, evitando conflictos de intereses y respetando los derechos de toda la ciudadanía”, señalan.

Así, también denuncian que “este junio ha sido insufrible, Río Mundi, La Noche Blanca, los rezagados de la fiesta del Orgullo, las despedidas de soltería, las viviendas turísticas con fiestas hasta en las azoteas, las procesiones con bandas de música y cera...”, lamentan.

“Cada día 25 del mes, desgraciadamente, la plataforma contra el maltrato machista viene convocando una concentración en un distrito diferente, para manifestar la repulsa ante las mujeres asesinadas y así llamar la atención de la ciudadanía y de las instituciones sobre esta lacra. Colocamos velas, siempre con recogeceras, y una vez terminado el acto, se limpia la acera, la calzada o la plaza, por si hubiese algún resto”, aseguran.

“En nuestra fiesta de San Francisco, doonde la asociación vecinal la Axerquía organizó una muestra de peroles, al finalizar la jornada limpiamos la plaza, hasta dejarla completamente limpia”, ponen como ejemplo para que cunda el civismo.

Etiquetas
stats