Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Intervención observa que la liberación de concejales de la oposición excede lo permitido

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

“Conformidad con observaciones”. Ese es el informe realizado por la Intervención General del Ayuntamiento sobre el punto que aprobará este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba: las retribuciones y liberaciones de los concejales durante el mandato que acaba de arrancar y hasta el mes de junio de 2019. El único reproche que realiza la interventora general en su informe es que se podría estar superando el límite máximo permitido de concejales de la oposición liberados (a sueldo completo en el Ayuntamiento).

Según la norma, a una ciudad como Córdoba le corresponde un Pleno de 29 concejales. De todos, la ley señala que el máximo de concejales con dedicación exclusiva liberados por el Pleno no puede pasar de 20. En total, el Pleno libera a 19 concejales con dedicación exclusiva y a cinco más con dedicación parcial.

Sin embargo, el departamento de Personal del Ayuntamiento entiende que no se infringe la norma, ya que dos de los concejales a tiempo parcial tienen responsabilidad de gobierno, por lo que solo serían tres más de la oposición los que percibirían una parte de su salario del Consistorio, y el resto podrían ocuparlo con otro tipo de trabajo.

No obstante, la Intervención General no lo tiene tan claro y advierte que en futuros informes hará un estudio más exhaustivo de la situación para evitar que se incumpla la norma.

El PSOE tendrá liberados a su portavoz y a dos concejales al 100%. Además, los socialistas, que tienen ocho ediles, tendrán a otro concejal liberado al 75% y a un quinto al 66%. El resto –salvo Víctor Montoro, que será diputado provincial– cobrará por asistencia a Pleno o comisiones. La asistencia a un Pleno ordinario está gratificado con 751 euros, mientras que a uno extraordinario con la mitad de ese dinero.

IU tendrá a todos sus concejales liberados. El portavoz, Pedro García, y a Amparo Pernichi. Alba Doblas percibirá salario como diputada provincial. Mientras, Vox tendrá liberado a su portavoz, Paula Badanelli, mientras que Rafael Saco será diputado provincial. Podemos también tendrá liberada a su portavoz, Cristina Pedrajas, y su número dos cobrará el 50% del salario por el Ayuntamiento. Es decir, solo dos concejales del PSOE no estarán liberados, podrán tener otro trabajo y cobrar por asistencia a plenos y comisiones.

En cuanto a los salarios, el alcalde, José María Bellido, cobrará un bruto de 59.635 euros al año. Mientras, los ocho tenientes de alcalde percibirán 54.029 euros, mientras que los portavoces de los grupos municipales recibirán un sueldo anual de 50.971 euros. Los concejales de la oposición totalmente liberados percibirán un salario anual de 43.835 euros.

En cuanto a los asesores, el Área de Alcaldía tendrá diez, que cobrarán entre 43.000 y 36.000 euros brutos al año. El grupo municipal del PP tendrá otros seis asesores, mientras que el PSOE contará con cinco, Ciudadanos con tres, IU con dos, Vox con otros dos y Podemos con uno.

Etiquetas
stats