Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolor y firmeza “sin ambigüedades” contra la violencia machista

Concentración en silencio por los asesinatos machistas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Lo decían varias pancartas: “Es violencia machista. Es violencia de género”. “Negar el machismo mata”. Y lo ha dicho, en nombre de los presentes en la concentración convocada este miércoles ante la Diputación por el asesinato de una mujer en Rute a manos de su marido, el presidente de la institución provincial y alcalde de la localidad ruteña, Antonio Ruiz: “Nuestros mensajes no deben dejar el menor resquicio a la ambigüedad sobre la violencia machista”.

Con esa firmeza ante quienes quieren hacer desaparecer del vocabulario y la vida política y social la violencia de género, se han expresado los presentes en la concentración a las puertas del Palacio de la Merced. Con firmeza y con dolor, en riguroso silencio durante varios minutos, los rostros serios lo han dicho todo. Solo al final de la concentración se ha alzado la voz para, una vez más, no dejar lugar a dudas y señalar el foco del problema: “Es violencia machista, es violencia de género”, han gritado algunos de los presentes.

A las puertas de la Diputación se han concentrado los miembros de la Corporación provincial, con todos los grupos políticos presentes, acompañados de integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, concejales del Ayuntamiento de la capital, la subdelegada del Gobierno, el delegado del Gobierno andaluz, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local,además de trabajadores de la administración provincial.

Tres rosas rojas, tres mujeres asesinadas

Frente a ellos, dando cuenta de los minutos de silencio, medios de comunicación locales y nacionales para hacer llegar el eco de la repulsa que siente la provincia cordobesa ante los últimos asesinatos machistas. Y es que el caso de Rute conocido este martes ha sido el tercer crimen de género ocurrido en Córdoba en el último mes, sumándose a las muertes de otras dos mujeres en Iznájar el 2 de junio y en Córdoba capital el 14 de junio. Tres rosas rojas en manos de una de las participantes en la concentración recordaban a las tres mujeres.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rute ha transmitido los “sentimientos de dolor, rabia e indignación” que la población siente ante el último asesinato machista. “Son días muy duros, muy difíciles, para la provincia de Córdoba”, ha dicho para recordar los últimos tres crímenes.

Ruiz ha mostrado el “compromiso  por seguir luchando contra esta lacra social” y el apoyo de todas las instituciones y organismos a la familia de la mujer asesinada en Rute, Piedad de 42 años, sobre todo a los dos hijos menores -de 6 y 10 años- que se han quedado sin madre. Los dos están ya con un familiar y la Junta de Andalucía tramitará por vía de urgencia que su tutela quede en manos de un tío materno.

Minutos de silencio en todas las instituciones

“Los mensajes contra la violencia machista no pueden dejar el menor resquicio a la ambigüedad”, ha reiterado Ruiz para señalar cómo la violencia de género “supera a cualquier otro tipo de violencia, de terrorismo...”. “Cuando toca de cerca, toda la población se da cuenta de lo que supone la violencia de género”, ha concluido Ruiz, sobre unos asesinatos que dejan a un lado las frías cifras y le ponen rostro a las mujeres asesinadas y a los hijos huérfanos que dejan.

Antes de esta concentración, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han celebrado sendos minutos de silencio en repulsa por el último caso de violencia machista. Asimismo, el Ayuntamiento de Rute convocó en la tarde de este martes una protesta a la que acudieron masivamente los vecinos del municipio.

Etiquetas
stats