Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive la peor racha de asesinatos machistas con la muerte de tres mujeres en un mes

Una manifestación contra la violencia de género en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La cara más descarnada de la violencia de género ha dejado su huella de nuevo en Córdoba. Este martes, el asesinato de una mujer de 42 años en Rute a manos de su marido, que confesó el crimen en Madrid, ha sumado una nueva víctima de la violencia machista en la provincia cordobesa, que ha vivido en un mes la peor racha de asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas desde que hay registros oficiales.

En menos de un mes -entre el 3 de junio y el 2 de julio-, tres hombres han acabado con la vida de sus parejas en la provincia de Córdoba, en una escalada de horror que no tenía precedente en el territorio cordobés. El último asesinato, de una mujer de 42 años en Rute, se suma a los ocurridos el 14 de junio en el barrio de Valdeolleros de la capital cordobesa, donde murió Ana Lucía, de 49 años, y al de otra mujer de 51 años en la localidad de Iznájar.

En los casos de Iznájar y Córdoba, sus parejas se quitaron la vida tras asesinarlas y fue la investigación de los hechos la que determinó los crímenes machistas. En el caso de Rute, el marido ha confesado el crimen ante la Policía Nacional en Madrid y ha sido entonces cuando se ha hallado el cuerpo de la mujer en la vivienda familiar de la localidad cordobesa.

Hijos huérfanos

Tras estos crímenes machistas se dibuja también el rostro de los hijos que quedan huérfanos, algunos mayores de edad como los del matrimonio de Iznájar y cuatro vástagos de la mujer asesinada en Valdeolleros. Pero también quedan sin sus madres hijos menores de edad, como la hija pequeña de Ana Lucía, de 16 años, y los dos hijos de la mujer hallada muerta en Rute este lunes, de 6 y 10 años de edad.

En dos de los casos -el de Iznájar y el de Rute-, no constaban denuncias ni antecedentes de violencia de género en la pareja. En el caso de Córdoba, el hombre estaba en libertad provisional después de cumplir condena en prisión precisamente por haber matado a la que era su esposa en 2002 en Algeciras.

Solo en 2004 hubo más víctimas mortales

Además de los rostros de esas mujeres y sus hijos, los hechos ocurridos se traducen en una insoportable estadística. Estos tres asesinatos de mujeres ocurridos en el último mes hacen que, en el apenas medio año que ha transcurrido de 2019, se hayan sumado más víctimas mortales de la violencia machista en Córdoba que en los últimos cinco años, donde destacaban los años 2016, 2017 y 2018 sin ninguna mujer muerta a manos de su pareja o expareja.

Con los asesinatos cometidos por tres hombres sobre sus parejas en el último mes, Córdoba ha contabilizado ya su segundo peor registro anual de mujeres muertas, solo superado por los cuatro casos que ocurrieron en el año 2004, según las estadísticas oficiales.

Este miércoles, instituciones y ciudadanos están llamados a concentrarse en repulsa por el último caso de violencia machista en Córdoba, con una protesta a las puertas de la Diputación Provincial a las 12:00.

Etiquetas
stats