Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes cordobeses que se gradúan en ESO y Bachillerato superan la media andaluza y nacional

Estudiantes en una biblioteca | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los estudiantes cordobeses que consiguen graduarse en las enseñanzas de ESO y Bachillerato son más, en relación al total de jóvenes de esa edad, que la media que lo hace tanto a nivel andaluz como nacional.

Así lo señala el último Informe del Defensor del Menor -publicado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y al que ha tenido acceso este periódico-, y que indica que la tasa bruta de población que se gradúa en ESO y en Bachillerato en la provincia de Córdoba es mayor que la misma tasa en Andalucía y el conjunto de España.

Los datos muestran que, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), la tasa de estudiantes que lo consiguen en Córdoba se sitúa en el 79,6%, mientras que la media andaluza se queda en el 77,1% y la media española en el 79,3%.

Asimismo, en los estudios de Bachillerato, la tasa de estudiantes que se gradúan en Córdoba se sitúa en el 58%, mientras que la media en Andalucía es del 55,5% y la media española del 57,4%.

Estos índices muestran la relación del número de graduados en ESO, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza y están elaborados a partir de datos de Sistema andaluz de Indicadores de la Educación en su edición de 2018.

Tasa de abandono educativo

Junto a ello, el Informe del Defensor del Menor explica que en Córdoba hay 134.797 menores matriculados en las distintas enseñanzas educativas, de los cuales 95.743 lo están en centros públicos, 29.087 en centros privados concertados y 9.967 en centros privados.

Asimismo, el informe analiza el abandono temprano de los estudios y apunta que la tasa de estudiantes cordobeses que dejan los estudios se sitúa en el 22,5%, esto es, el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria en su segunda etapa y sigue ningún tipo de educación o formación.

En este índice, la provincia de Córdoba se sitúa con una tasa de abandono temprano de los estudios por debajo de la media de Andalucía, que es del 23,5%, y cuatro puntos por encima de la media de abandono de los estudios en España, cuya tasa está en el 18,3%.

Los datos del último Informe del Defensor del Menor 2018 señalan que en la provincia de Córdoba hay 141.204 menores de entre 0 y 17 años, lo que supone el 18% de la población cordobesa,siendo la segunda provincia andaluza donde menos población de esas edades hay, solo por detrás de Jaén. Asimismo, los menores de 0 a 17 años de Córdoba suponen el 8,8% de los menores de toda Andalucía.

Etiquetas
stats