Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se concentran por la municipalización del servicio

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio en la protesta | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio dependiente del Ayuntamiento han protagonizado en la tarde de este martes una concentración para pedir que el nuevo gobierno local municipalice el servicio y deseche la idea de sacarlo a contratación externa de nuevo.

Varias decenas de trabajadoras -representadas desde el sindicato CTA- se han concentrado en el Bulevar de Gran Capitán y han pedido que la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, se reúna con las representantes de las empleadas de la Ayuda a Domicilio y apueste por que este servicio esté directamente en manos del Ayuntamiento.

Timoteo señaló hace pocos días en rueda de prensa que el área que dirige ya empezaba a preparar un pliego técnico para sacar a licitación el servicio de la Ayuda a Domicilio por varios años cuando cumpla la prórroga actual en junio de 2020. En contra de esa idea se han manifestado las trabajadoras del servicio, que le piden que asuma las conclusiones de la comisión municipal que en el mandato anterior trabajó sobre la posible municipalización de la Ayuda a Domicilio como algo “viable y factible”, según la portavoz de las trabajadoras, Olga Perales.

“En toda España se está pidiendo que la Ayuda a Domicilio sea un servicio público porque es dinero público que no se le puede regalar a las empresas”, ha argumentado Perales. “Nos está quitando el derecho a las trabajadoras y a los usuarios”.

Desde las representantes de las trabajadoras se ha criticado que el primer anuncio de Timoteo respecto a este servicio haya sido el de apostar por la contratación externa de este servicio cuando su partido, Ciudadanos, “no se pronunció en contra de la municipalización en la comisión”, aducen.

Las empleadas de la Ayuda a Domicilio anuncian que no dejarán las movilizaciones hasta encontrar repuesta en la delegada de Servicios Sociales. Actualmente, trabajan en este servicio alrededor de 1.000 trabajadoras y asisten a unos 2.000 personas dependientes en Córdoba capital.

Etiquetas
stats