Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los conciertos de la primera semana del Festival de la Guitarra

La cantante Lila Downs durante su actuación en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Festival de la Guitarra ya está aquí. Del 4 al 14 de julio celebra su 39 edición con un cartel que abarca diversos géneros y músicas y que se esparcirá por diferentes espacios de la ciudad, algunos de ellos nuevos, como puede ser la ciudad palatina de Medina Azahara.

El festival arranca este jueves y dejará durante los primeros días nueve conciertos que van desde el flamenco a la música indie, pasando por el metal o las músicas del mundo. Si todavía estás pensando qué ver o qué no ver, aquí va un avance.

Eva Yerbabuena y Lila Downs en la jornada inaugural

El festival se abre con dos veteranas artistas que repiten en el festival en un momento dulce de sus carreras. El primer telón caerá el jueves a las 20:30 para Eva Yerbabuena, que presenta en el Gran Teatro Cuentos de Azúcar, un espectáculo con música de Paco Jarana y definido por la artista como “un viaje hacia lo desconocido en un encuentro sin precedentes entre el flamenco y las músicas e historias tradicionales de la isla japonesa de Amami” y que forma parte del Díptico del encuentro, una obra creada con motivo del aniversario del V Centenario de la primera vuelta al mundo (1519/1521).

Un poco mas tarde será el turno de la cantante y compositora mexicana Lila Downs, que repite en el festival, en este caso en el Teatro de La Axerquía, donde presentará su último trabajo Al Chile, en el que la fusión de ritmos latinoamericanos y el mensaje contestatario sigue bien presente. Hace unas semanas, ya charló con CORDÓPOLIS en exclusiva sobre su próxima visita a España.

Los clásicos que vuelven y lo que nunca fallan

El viernes, triple ración de clásicos. Por un lado, los que nunca fallan en su cita con el festival, como el maestro de la guitarra David Russell, que abre los recitales en el Teatro Góngora a las 20:30 con un programa con clásicos de Bach, Hendel o Granados.

Clásico también es el concierto homenaje al maestro Joaquín Rodrigo que se celebra en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral (viernes 22:30), y en el que, además del famoso Concierto de Aranjuez, se interpretarán obras de dos compositores-guitarristas de nuestro tiempo: Cañizares, guitarrista flamenco, que presenta casi en primicia -tras su reciente estreno en Barcelona- su obra Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, y José María Gallardo del Rey, que ofrece su particular homenaje al concierto de Aranjuez a través de la composición titulada Diamantes para Aranjuez.

Y otros clásicos, aunque de la música metal, serán los protagonistas de la noche del viernes en el Teatro de La Axerquía: La banda británica de hard rock y pionera del heavy metal Saxon trae al Festival de la Guitarra su vigésimo segundo disco de estudio Thunderbolt. Los Saxon son una de las bandas más queridas y respetadas de la historia del heavy metal y debutan en Córdoba con una de las dos únicas fechas que tienen cerradas en España.

Sábado y domingo con sabor indieindie

El sábado respiro en los teatros cerrados (el domingo sí habrá recital de guitarra clásica a cargo de Margarita Escarpa en el Teatro Góngora a las 20:30), y alfombra roja en el Teatro de La Axerquía para recibir durante el fin de semana a dos de las voces más respetadas del mal llamado indie patrio -que ya parece englobarlo todo-: Iván Ferreiro (Sábado) y Rozalén (Domingo).

El que fuera líder de Los Piratas presenta en Córdoba Casa, una gira en la que repasa gran parte de su vasto repertorio acompañado de un puñado de músicos con los que dice que consiguen que sus canciones “lleguen a lo más alto”. Rozalén, por su parte, presentará la noche del domingo Cuando el río suena, tercer trabajo discográfico de una de las voces -y plumas- más brillantes surgidas en los últimos años en la música en español.

Paco Cepero despide la semana en Medina Azahara

La primera semana se cierra con un concierto íntimo (se accede por invitación) del maestro Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942) en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Cepero, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro de Andalucía y Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros galardones, cumple 60 años sobre los escenarios como uno de los estandartes de la guitarra flamenca. En el escenario, el artista estará acompañado por Paco León a la segunda guitarra, Amalia Andújar al cante, Carlos Merino a la percusión y Sofía Quarinci al violín.

Etiquetas
stats