Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pipa, la cordobesista más deportiva

Pipa, en un partido con el Córdoba en la pasada temporada | CCF

Paco Merino

0

La Real Federación Española de Fútbol ha decidido otorgar el premio Zaballa de la temporada 2018-2019 a Ana Sáenz de Pipaón, jugadora del Córdoba CF -en plena temporada salió del club para fichar por el CD Tacón, futuro Real Madrid-, por su gesto de actuar en el ejercicio de su profesión como médica para atender a una jugadora del equipo contrario que sufrió un desvanecimiento durante el partido Peña del Valle-Córdoba, correspondiente al campeonato de Liga de Segunda División.

La RFEF ha valorado para la concesión de esta distinción, que premia la deportividad y el juego limpio, los hechos ocurridos en el encuentro disputado el 13 de noviembre de 2018 en el Estadio Municipal del Valle de Montijo (Badajoz). Ana Sáenz de Pipaón, conocida como Pipa, tuvo que pasar en pleno partido de su papel de futbolista al de médica cuando una adversaria sufrió un desvanecimiento y ella, como profesional sanitaria, se apresuró a socorrerla.

La joven logroñesa mostró la templanza y la determinación necesarias para acudir de inmediato a auxiliar a la jugadora del cuadro extremeño. El hecho ocurrió a los diez minutos del encuentro, cuando la futbolista del Peña El Valle Ana Paredes se desplomó sobre el césped y, en medio de la confusión general, la defensa central cordobesista, de 25 años, actuó de modo rápido y certero. En esos momentos, los nervios se apoderaron de todos los presentes, especialmente de la madre de la jugadora del equipo de Montijo, que animaba desde la grada.

“Me acerqué corriendo, les dije que era médico y me dispuse a echar una mano”, relató entonces a través de los medios oficiales del club la jugadora del Córdoba, que, después de realizar las primeras comprobaciones, se cercioró de que su compañera no sufría ningún daño “en la cabeza” y chequeó “que tuviera las pupilas reactivas, que estuviera consciente y orientada”. Entonces, solicitó que le llevaran “material para medirle la glucosa y la tensión porque sospechaba que podía ir por ahí”, para acto seguido comprobar, efectivamente, que la chica tenía el nivel “muy bajo”, y “más aún para jugar al fútbol”.

La médica y zaguera blanquiverde logró reanimar a la jugadora del equipo extremeño antes de que fuese trasladada a un centro hospitalario en el que quedó ingresada en observación y fuera de peligro. Fue la mejor jugada de la doctora Ana Sáenz de Pipaón, que, tras su actuación, volvió a tener que esmerarse en frenar los ataques del rival y a convertirse en Pipa, la central de un Córdoba que ganó por un rotundo 1-7 el partido.

Numerosos medios de comunicación, tanto deportivos como generalistas, destacaron esta acción de Ana Sáenz, que le ha valido para ser galardonada con el premio Zaballa de esta temporada. Su candidatura fue promovida por Federación Riojana de Fútbol y la protagonista recibirá el entorchado el próximo jueves 4 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se une así a David Silva, el Real Madrid, Joan Laporta, las aficiones de Cádiz, Atlético de Madrid y Sevilla o el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas.

Etiquetas
stats