Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aviso naranja: la provincia espera vivir el día más cálido del año con máximas de hasta 43 °C

.

Carlos Puentes

0

Será la tarde del sábado cuando Córdoba y su provincia experimenten, por fin, el auténtico aliento del verano. Hasta entonces los cordobeses habrán asistido incrédulos a un sinfín de anuncios apocalípticos en los informativos, con temibles olas de calor que en la curtida piel bética, no han pasado de amables 'olitas' a la orilla del mar en La Carihuela. Mientras el frío norte se asfixiaba a más de 40 °C, los cordobeses seguíamos paseando al atardecer con la emoción de terminar junio a 35 °C. Una sensación que desde este viernes llega a su fin, con temperaturas que durante el fin de semana pondrán a toda la provincia bajo aviso naranja y amarillo por calor, con máximas que podrían alcanzar los 43 °C en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Córdoba entra en juego

Hasta el momento, el episodio cálido se ha cebado con lugares poco acostumbrados al calor seco del sur. País Vasco, Cataluña o el sur francés, han visto dar máximas por encima de los 40 °C, incluso en puntos situados a altitudes cercanas a los 1000 metros. Polos del frío peninsular como Calamocha, en Aragón, que ostenta el récord patrio por mínima absoluta con -30 °C, se ha ido estos días hasta la barrera de los 40 °C a casi 900 metros de altitud. Un rango de casi 70 grados impensable para Córdoba, y que es donde reside la absoluta excepcionalidad de un episodio que pocos están atinando a explicar en su justa medida.

Pero desde la tarde del viernes el valle del Guadalquivir empezará a reclamar el trono de los reinos cálidos. Sin alcanzar registros históricos, que difícilmente se situarán en el 'top ten' de las máximas veraniegas, incluso de las máximas de junio, la provincia experimentará un brusco ascenso de entre 4 y 5 grados respecto a lo que viene siendo habitual desde el pasado lunes.

Ante este panorama la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo un aviso naranja por altas temperaturas en Campiña cordobesa para la tarde del viernes, con máximas que podrán alcanzar los 40 °C, mientras en Sierra Morena y Subbética cordobesa es amarillo por temperaturas de hasta 38 °C. Avisos que se mantendrán durante la jornada del sábado, por máximas que en el caso del ámbito de la Campiña, donde queda englobada la capital, superarán los 40 °C.

La tarde del sábado será la más calurosa de todo el episodio, en la que sin llegar a darse temperaturas extremas que entren en los anales meteorológicos de la provincia, sí que se pondrá a prueba la resistencia de los habitantes del lugar más caluroso del país. Entre 41 y 43 °C quedará fijado el mercurio en algunos puntos del valle del Guadalquivir y del norte de la provincia. Como siempre, especial atención a los puntos calientes provinciales, con Montoro y Córdoba capital en cabeza, donde se esperan las máximas más elevadas.

Calor de día y calor de noche

Poco alivio durante las horas de sueño, en un fin de semana que no bajaría de los 20 °C que se esperan alcanzar durante las primeras horas de la mañana tanto sábado como domingo. Calor en todo caso de paso efímero por la provincia, que experimentaría ya durante la tarde dominical un moderado descenso que volvería a situar el termómetro por debajo de los 40 °C.

Un descenso que se irá afianzando, de manera progresiva, durante la próxima semana, en un comienzo de julio que se volverá a alejar de los registros extremos y situarse de nuevo en valores que quedarán lejos del calor, que al menos aquí, sí impone auténtico respeto.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats