Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox cree “un paripé” la reposición del nombre de tres calles y pide que se haga con todas

Cambio de rótulo en la Plaza de Cañero por el de Plaza de los Derechos Humanos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este martes la decisión del gobierno municipal del PP y Ciudadanos de reponer el nombre de las antiguas calle Cruz Conde, la avenida del Conde de Vallellano y la Plaza de Cañero, eliminadas en el madato anterior por su vinculación franquista. Vox considera que “es un paripé y un engaño a los cordobeses” y pide que se devuelva el antiguo nombre a todas las vías modificadas de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

“El PP anunció la derogación de esa ley y entendemos que ninguno de los acuerdos al amparo de esa ley debería ser válido”, ha dicho la portavoz de Vox, Paula Badanelli. Asimismo, ha tachado de “poco coherente” la decisión del alcalde, José María Bellido, que durante la precampaña electoral recogió firmas contra el cambio del nombre de cinco calles. “Es una postura poco coherente y no tiene explicación, sobre todo porque Bellido se encargó de recoger firmas y trasladar a los cordobeses que su intención era reponer el nombre de cinco calles. No entendemos por qué aquella voluntad de Bellido ahora ha cambiado, por qué el criterio es otro, por qué donde dije digo digo Diego y esas cinco calles se convierten en tres”. “Además” -destaca Badanelli-, “es falso que se vaya reponer los nombres de las calles, si no que se va a exponer otro nombre sin que se vinculen a esas personas”.

“Nos sorprende que ese cambio de calles se ha iniciado de esta manera, porque el alcalde decía que quería consenso y participación para decidir el cambio de las calles. ¿Dónde está ese consenso y diálogo ahora? Y lo que antes le parecía un deshonor a las familias de esas personas, ¿dónde está ese honor ahora?”, ha cuestionado. “¿Es que en un mes esos señores han pasado a ser franquistas?”

Paula Badanelli ha asegurado que Vox no va a participar “en esa pantomima” y ha reiterado que su partido entiende que “todo lo hecho al amparo de la Ley de Memoria, que se ha pedido derogar, no debería ser reconocido”.

La portavoz de Vox ha abundado también en las 23 medidas presentadas por el equipo de gobierno para sus primeros 100 días de gestión y ha señalado que “la mayoría carecen de contenido y trascendencia”, en alusión también a la subida de los sueldos para los concejales. “No entendemos esa subida de sueldos”.

Etiquetas
stats