Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

MoM: “La música sefardí no es estática, siempre se ha fusionado con la tradición de cada país”

Mom (en el centro de la imagen) y su banda Mosafires en los ensayos.

Juan Velasco

0

Moscú, Tulum, Sevilla, Granada, Bali, Miami, París... Y Córdoba. El productor musical y dj Luis Cuñago, conocido a nivel internacional como MoM, siempre saca hueco para pasar por Córdoba, la ciudad desde la que partió hace casi cinco años para asentarse en la costa de Cádiz y encerrarse en el estudio a hacer carrera en el complejo mundo de la música electrónica.

De aquel paso que dio hacia adelante está recogiendo ahora los frutos, convertidos en una lluvia de solicitudes en su bandeja de entrada para ir a pinchar o a actuar llegadas desde todos los rincones del planeta. MoM se enfocó en un sonido particular, que mezcla músicas del mundo -latinoamericanas, árabes, africanas- con ritmos digitales, aderezados, siempre que puede, con músicos en directo, y con una querencia decidida por el sentido ritual de ir a escuchar música.

Era, por tanto, cuestión de tiempo que esta curiosidad musical le llevara a indagar en el archivo sonoro de su milenaria ciudad natal. El resultado se ha podido ver este miércoles en el Jardín Botánico, donde, en el marco del Festival de Música Sefardí, ha presentado el espectáculo Mosáfires, en el que revive la música judeoespañola a través de sintetizadores y junto al guitarrista Abel Sánchez y el percusionista Andrés Peces, con los que, en plenos ensayos, nos manda un selfie.

PREGUNTA. ¿Esto de la música sefardí es una guinda al pastel o una travesura?

RESPUESTA. Pues fíjate que yo ya tenía algunos temas del palo que incluían elementos que no sabía identificar. Y, cuando Manu Bermejo -promotor de Night Room Tv- me propuso fusionarlo para el festival de música sefardí me dije: “Vamos a trabajar en ello”. Y la verdad es que ha sido súper complejo porque las grabaciones están siempre muy sucias y he tenido que hacer una selección brutal. De escucharme casi 500 temas, me he quedado con 10. Ahora que ya estamos en los ensayos ha sido más fluido todo, pero la preselección de temas y el procesarlos para poder utilizarlos ha sido lo más complejo.

P. ¿De donde sale el archivo?

R. Lo he buscado por ahí y me facilitaron también los discos de todas las grabaciones del festival de los últimos seis años. Los pasé a archivo digital, pero de ahí no he sacado gran cosa, porque es casi todo música en directo.

P. Claro, además, me imagino que buscabas un sonido más de raíz.

R. Efectivamente. De hecho, creo que el único grupo que he incorporado nuevo es Radio Tarifa. El resto ha sido buscar canciones antiguas y cosas que me interesara incorporar. La música sefardí no es nada estática, siempre se ha fusionado con la tradición de cada país.

P. Habrás descubierto muchas cosas de la música sefardí en el proceso.

R. Pues la verdad he descubierto algunos temas con unas variaciones armónicas super complejas. Pero sobre todo he identificado que yo estaba utilizando muchos temas que no sabía que eran sefardíes. Pensaba que eran turcos o árabes, y a lo mejor estaba usando una pieza vocal que era sefardí. Es una música interesante y compleja. Porque son canciones que casi todas están en mayor y me ha costado adaptarlas para mi tipo de música. Son todas canciones al alegría y no tienen ese punto melancólico que me gusta a mí. Y por eso me ha costado más trabajo. Pero la incorporación del guitarrista ha sido de puta madre, porque le ha dado ese punto que quería a las canciones.

P. ¿Alguna vez habías hecho un trabajo de arqueología musical como este?

R. Que va. Tan profundo nunca. Dos meses me han faltado, si te soy sincero. Con dos meses más y más tiempo... Pero nos ofrecieron la posibilidad de hacerlo y lo hemos hecho.

P. Y todo esto lo has llevado a cabo en plena gira por medio mundo pinchando

R. Claro. Eso ha sido la putada. Si a esto le dedico dos meses pero en mi casa, pues ya te digo yo que sí. Pero me ha cogido por medio un viaje a Bali. Esto hay que trabajarlo en tu casa y tranquilito.

P. Bueno, ha debido ser casi inspirador. Te habrás sentido tú un nómada sefardí.

R. Claro, somos mosáfires. Que la definición de mosáfires es eso, son como los huéspedes.

P. Al hilo de los viajes que has hecho, cómo reacciona el público de la gente cuando le dices que eres de Córdoba.

R. Fuera de España no conocen Córdoba. Tienes que decir que eres del sur de España y algo les suena Sevilla. En Francia a lo mejor sí. Pero en Turquía o EE. UU. olvídate.

P. Fíjate, yo pensaba que en países con población musulmana tendrían reconocida la Córdoba de Al Andalus

P. Pues nada. Al menos según mi experiencia, claro. Ojalá. A Andalucía todo el mundo lo conoce. Eso sí. Pero bueno, para eso estamos, para intentar decirles dónde estamos y que nos gusta mucho la música.

P. Entre viaje y viaje, te has dejado caer también en Río Mundi.

P. Sí. Y la verdad es que me lo pasé muy bien. Toqué detrás de unos chicos brasileños y me lo pasé de puta madre. Me faltó una hora, y eso que toqué tres.

P. Al final sigues vinculado a Córdoba. Eres como un sefardí nostálgico.

R. Sí, y mira, me estoy planteando sacar un disco de canciones sefardíes mezclado con música electrónica. Dos o tres canciones seguro que sacamos.

Etiquetas
stats