Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menores afectados por la catástrofe de Chernóbil disfrutan en Cerro Muriano

Pequeños afectados por la catástrofe de Chernóbil en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, recibió en el Palacio de la Merced a un grupo de niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil. Los pequeños están disfrutando de una estancia en el albergue de Cerro Muriano gracias a la colaboración existente entre la institución provincial y la Asociación Nacional e Internacional de Acogida (Anida).

En declaraciones a los periodistas, Cañete, acompañada por el presidente de Anida, Mariano Pérez de la Concha, señaló que “desde hace varios años la Diputación, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), viene colaborando con Anida, no solo facilitando las instalaciones de Cerro Muriano, que es la primera vez que se ceden para que pasen unas vacaciones, sino para que unos 35 niños permanezcan en casa con familias cordobesas”.

La también delegada de Bienestar Social agradeció a Anida la labor que están realizando tanto en Córdoba como en Bielorrusia y reiteró el compromiso de la Diputación con todas las acciones que están desarrollando, “con las que seguirá colaborando en los próximos años”.

Por su parte, el presidente de Anida, Mariano Pérez de la Concha, explicó que “el proyecto piloto de este año era traer a niños con enfermedades oncológicas y de respiración, niños que necesitaban un clima cálido, limpio y con una alimentación sana, y por eso solicitamos permiso al Gobierno bielorruso para traerlos”.

Pérez de la Concha valoró los resultados que se están consiguiendo con la experiencia, ya que “en los quince días que llevan en el albergue se están observando los resultados y la progresión”. Por eso, prosiguió, “el año que viene, gracias a la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba y asociaciones de Sevilla, Huelva y País Vasco queremos traer entre 25 y 30 niños”.

Anida nació en el año 2000 con el objetivo de gestionar y organizar la estancia temporal de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil con familias andaluzas en período estival. Además de estos programas, la asociación realiza otros de ayuda humanitaria en Bielorrusia, donde colabora con el Hospital Pediátrico, el Hospital Oncológico y la Cruz Roja de Vitebsk (Bielorrusia); y organiza campamentos de verano en su país de origen, para el saneamiento de menores que padecen patologías.

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, colabora con Anida desde el año 2004 sufragando el desplazamiento para la realización de reconocimientos médicos a estos niños y el coste de monitores.

Etiquetas
stats