Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ciudad de la Justicia ya cuenta con sala Gesell, que mejora la protección de testigos

Visita institucional de la Junta a la sala Gesell de la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, visitó el miércoles la sala Gesell de la que dispone la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Se trata de un servicio que mejora la atención que se presta a menores, discapacitados y otras personas especialmente vulnerables, como las víctimas de violencia de género.

Según indicó la Junta en una nota, esta sala especial evita la exposición de las víctimas a múltiples interrogatorios gracias a su estructura dividida en dos habitaciones separadas por una pared que cuenta con un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

Así, las víctimas pueden hacer su declaración en un entorno más amable y se evita su revictimización ya que su exposición queda como prueba preconstituida con todos los requisitos de legalidad, al haberse realizado en presencia de todas las partes, incluida la defensa del acusado, y con la posibilidad de haber hecho preguntas a la víctima. De esta manera, el testigo no se ve obligado a acudir al juicio años después y tener que rememorar lo sucedido.

“Es una fórmula perfecta para evitar el peregrinaje judicial y evitar que la víctima deba revivir los hechos en distintas declaraciones”, explicó Joyera durante la visita en la que estuvo acompañada del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, y otras autoridades judiciales.

“Es importante dar a conocer los recursos con los que cuenta la Justicia y desde la Junta apostamos por que esté en el lugar que le corresponde, que es la primera plana”, dijo Joyera.

“Recursos como éste son totalmente necesarios, útiles y demandados para luchar contra los delitos y garantizar que las víctimas tengan garantizados sus derechos”, apuntó la delegada territorial, que señaló que esta sala está al servicio tanto de los juzgados como de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forense de la capital y la provincia.

Nueve salas en Andalucía

La de Córdoba, que ha contado con una inversión de 30.000 euros, viene a sumarse al servicio que existe en otras provincias como Almería, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén -ambas con dos salas cada una-, por lo que en el conjunto de Andalucía existen nueve salas Gesell.

En el caso de la provincia cordobesa, la criterios de funcionamiento de la sala se aprobaron el pasado mes de enero en el marco de la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial que había encomendado su elaboración al juez de instrucción Nº4 de Córdoba, al director del IML, el SAVA y la fiscal Delegada de Víctimas.

Las salas Gesell tienen una zona de entrevista que permite la exploración, prueba testifical y otras diligencias de menores y otras personas especialmente vulnerables en un ambiente de privacidad que puede evitar la victimización secundaria, ya que posibilita la preconstitución de la prueba y que, por tanto, el menor solo tenga que declarar una vez durante el proceso judicial. En el caso de los menores, las preguntas se las realiza un psicólogo, en base a un cuestionario de defensores y fiscales.

La zona de entrevistas está dotada de sistema de grabación audio/video, así como interconectada por audio con la zona de observación lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia, desde la sala de vistas.

Etiquetas
stats