Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a Vázquez, héroe de Primera

Equipo del Córdoba que debutó en Primera en la Liga 62-63. Vázquez, segundo por la derecha en la fila de arriba.

Paco Merino

0

El legendario equipo del Córdoba que logró su primer ascenso a Primera División en 1962 ha perdido a uno de sus más recordados integrantes. Juan Vázquez Toledo falleció este miércoles a los 89 años en su localidad natal, La Línea de la Concepción, donde es considerado uno de los más grandes futbolistas de su historia. Miembro de una saga de jugadores -junto a sus hermanos Julián y Vicente-, este menudo centrocampista -1'67- desplegó su talento durante los años 50 y 60 en los campos de la Primera División.

La Real Balompédica Linense hizo oficial su pésame por la muerte de Vázquez, exentrenador y exjugador del equipo albinegro que vistió los colores de la selección española B en la etapa en la que defendía al Granada CF. Empezó jugando en la Real Balompédica Linense en la temporada 1949/1950 y se mantuvo tres campañas hasta que le reclutó el Plus Ultra, del que dio un salto al Real Madrid. Allí compartió vestuario con Joseíto, Olsen, Di Stéfano, Molowny o Gento. Tan sólo jugó dos partidos con el club de la capital, aunque cuenta en su palmarés con un campeonato nacional de liga. Lo celebró en 1954, justo el año en el que se fundaba el Córdoba CF.

Roque Olsen, compañero suyo en el Real Madrid, era el entrenador de los blanquiverdes en el curso 61-62 en Segunda División. Y en El Arcángel tuvo a sus órdenes a Vázquez, que después de siete años en la élite -cuatro en Las Palmas y tres en el Granada- recaló, con 31 años, en el conjunto blanquiverde. Y aquí fue protagonista de acontecimientos históricos. Formó parte de la plantilla que conquistó el ascenso a Primera División por primera vez, tras derrotar por 0-4 al Recreativo de Huelva en el Colombino en la última jornada. El linense no estuvo aquella tarde en el césped, pero sí le tocó alinearse como titular en el estreno cordobesista en la máxima categoría. Fue un 16 de septiembre de 1962, con el Real Valladolid como rival. Ganó el Córdoba por 1-0, con gol del añorado Juanín, y Olsen compuso una alineación formada por Benegas, Navarro, Mingorance, Simonet, Vázquez, Marañón, Martínez, Homar, Miralles, Juanín y Riaji.

Estuvo un total de tres temporadas en el Córdoba. Finalmente, en 1965, tras fichar por el CF Badalona en 1964, se retiró como futbolista. Tras su retiro ejerció el cargo de entrenador en clubes como la Real Balompédica Linense, Atlético Baleares, Córdoba CF -solo un partido, en la 68-69, como bisagra entre Fernando Argila y Ladislao Kubala-, CD Alcoyano, Cartagena FC, Ontinyent CF, CD Olímpic de Xàtiva, UE Lleida y UD Melilla.

Etiquetas
stats