Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Novatos en la alcaldía: 17 alcaldes de 77 se estrenan en Córdoba en este mandato

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El mandato 2019-2023, iniciado el pasado sábado en los 77 municipios de la provincia de Córdoba, contará con un total de 17 nuevos alcaldes y alcaldesas de siete formaciones políticas, como son PSOE, IU, PP y cuatro partidos locales independientes. Además, habrá 52 hombres al frente de los ayuntamientos y 25 mujeres.

Del total de nuevos regidores, seis de ellos son socialistas, cuatro de IU, tres populares y los restantes de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano, Olivo Independiente, la Candidatura Independiente de La Guijarrosa y Pueblo, según los datos recopilados por Europa Press.

Las localidades socialistas que estrenan alcalde son Palma del Río (Esperanza Caro de la Barrera), Alcaracejos (José Luis Cabrera), Palenciana (Gonzalo Ariza), Santa Eufemia (Antonio Castillejo), Torrecampo (Francisca Alamillo) y Villaviciosa de Córdoba (Gema Elena González).

Además, en los municipios de Aguilar de la Frontera (Carmen Flores), Fernán Núñez (Alfonso Alcaide), Doña Mencía (Salvador Cubero) y Villaralto (Ángel Moreno) debutan alcaldes de IU.

En el caso del PP, estrenan regidor en la capital, con José María Bellido, que tiene el apoyo de Cs y fue nombrado también con la abstención de Vox, así como en La Rambla, con Jorge Jiménez, y en Baena, con Cristina Piernagorda, que se alternará con Cs a los dos años, tras lograr el sábado ambos partidos el apoyo del exalcalde socialista en el municipio Luis Moreno, después de que el PSOE gobierna desde la década de 1980 y ganó estas elecciones.

Cabe mencionar el caso de Priego de Córdoba, donde regresa a la Alcaldía la popular María Luisa Ceballos, que estuvo de alcaldesa desde 2011 hasta 2017, año en el que José Manuel Mármol (PSOE) se hizo con la Alcaldía a través de una moción de censura, si bien en las elecciones municipales del 26 de mayo Ceballos ganó por mayoría absoluta.

Respecto a las nuevas alcaldías con independientes, destacan Castro del Río, con María de los Ángeles Luque, de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano, que se turnará con ediles de PSOE y PP en los próximos años, pese a ganar IU; Fuente Carreteros, con José Manuel Pedrosa, de Olivo Independiente; La Guijarrosa, con Manuel Ruiz, de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa (Cidg), y San Sebastián de los Ballesteros, con Francisco Javier Maestre, de Pueblo. Fuente Carreteros y La Guijarrosa se han estrenado como municipios.

A raíz de las pasadas elecciones, y una vez constituidos los ayuntamientos el sábado, el PSOE contabiliza 42 alcaldías, de las que 33 han sido por mayoría absoluta; el PP cuenta con 15, once de ellas con mayoría absoluta; IU con 12, de las que diez son por mayoría absoluta, mientras que las restantes son de partidos locales independientes.

Etiquetas
stats