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Fakali lleva al mercadillo de La Ladera su campaña a favor del comercio ambulante

Un mercadillo en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha llevado este martes al mercadillo de La Ladera, en Córdoba, su campaña de promoción del comercio ambulante, adscrita a su proyecto Empleakalí, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Según ha indicado la federación en una nota, esta nueva iniciativa, anteriormente desarrollada en los mercadillos de San Diego y Castilleja de la Cuesta (Sevilla), tiene como objetivo fundamental llamar la atención de la sociedad hacia los servicios y la oferta que concentran los mercados ambulantes.

Todo ello, impulsando la utilización de las redes sociales y los entornos web en la promoción de esta actividad comercial, compartiendo iniciativas y experiencias y, en definitiva, reforzando la imagen pública de un sector económico relevante en Andalucía (unos 900 mercadillos con más de 42.000 puestos de ventas) como un “formato comercial eficiente, con servicios y productos de calidad”.

Para ello, técnicos de la federación se han desplazado a estos tres importantes mercadillos “para la activación y dinamización de unos comercios que en realidad representan auténticos centros sociales, vinculados históricamente a la comunidad gitana, que ofrecen la posibilidad de una vida autónoma sobre la que seguir desarrollando sus redes sociales y familiares como respuesta ante la discriminación que sufre en otros ámbitos del mercado de trabajo”.

“La venta ambulante es una opción de autoempleo reglada que exige la profesionalización y la especialización de los profesionales de este importante sector económico en el que trabajan una media de 1,4 personas por puesto”, ha indicado la federación.

El 53 por ciento de las personas trabajadoras son autónomas y casi el 30 por ciento cooperativas, según los datos recogidos en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía aprobado en 2015 y prorrogado hasta 2019.

Cabe destacar que el 90,3 por ciento de los municipios de la comunidad cuentan con al menos un mercadillo, lo que supone que el 98,3 por ciento del total de la población andaluza tiene facilidades de acceso a este sistema de comercio.

Son los casos del barrio cordobés del Marrubial, el hispalense de San Diego (Pino Montano) y la localidad aljarafeña de Castilleja de la Cuesta, donde Fakali ha llevado a cabo esta campaña de promoción del comercio ambulante, dirigida tanto a los propios profesionales, a los que se les hizo entrega de cartelería propia con el lema 'Tu barrio, tus compras, tu mercadillo. Invertir en el mercadillo es apostar por el negocio y la dinamización local' para colocarla en sus puestos itinerantes, como al público general.

En un ambiente distendido, las personas presentes ha recibido toda la información de esta iniciativa de promoción pionera en un tríptico (El mercadillo: un punto de encuentro con historia a un paso de ti) y han tenido la posibilidad de inmortalizar el momento en un divertido photocall con los 'hashtag' de la campaña '#DeTodaLaVida' '#NuestroMercadillo'.

En próximas fechas esta campaña en favor del comercio ambulante se trasladará a La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se desarrollarán nuevas actividades de promoción y dinamización de la estructura comercial y de apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de las zonas implicadas.

Igualmente, está prevista para el último trimestre de 2019 la edición de la primera guía online del comercio ambulante en Andalucía, en la que además de localizaciones geográficas y emplazamientos temporales de los mercados se ofrecerá material de consulta y de interés para los consumidores.

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