Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Prieto, el policía que perdió una pierna tras un accidente, vuelve al trabajo el 8 de julio

.

Alejandra Luque

0

Cuatro años después, el policía cordobés Rafa Prieto ya ve que su sueño se acerca. El próximo 8 de julio, el joven que perdió una pierna en un accidente de tráfico reingresará en el Cuerpo Nacional de Policía después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid dictara a su favor y obligara al Ministerio del Interior a reincorporarlo.

Fue el pasado 13 de junio cuando Rafa Prieto tuvo conocimiento de que su incorporación iba a ser inminente. Tal y como ha manifestado en ocasiones a CORDÓPOLIS, sus áreas preferidas eran Prensa o Participación Ciudadana. Finalmente, esta última será a la que se reincorporará el próximo 8 de julio, según ha confirmado a este medio. A esta unidad corresponde impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las distintas unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables.

Hay que recordar que el policía decidió batallar contra el Ministerio del Interior ya que siempre ha considerado que tener una pierna biónica no le impedía realizar alguna de las centenares de funciones con las que cuenta la Policía Nacional. De hecho, la magistrada que falló en su favor manifestó en la sentencia que el joven “tiene capacidad para desempeñar funciones recogidas en la Orden Ministerial de 1998”, que recoge más de una decena de puestos de trabajo. A pesar de ello, el abogado del Estado aseguró en la vista del juicio que “no existen puestos de trabajo a desarrollar” por el policía.

Por otro lado, el artículo 46 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional señala que los policías “que experimenten una disminución de sus condiciones psicofísicas cuya intensidad les impida el normal cumplimiento de sus funciones, pero no comporte el pase a la situación de jubilación o a la de segunda actividad, pasarán a realizar actividades adecuadas a dichas condiciones psicofísicas. Para apreciar esta disminución se requerirá informe del servicio sanitario”.

Meses después de este fallo judicial, Rafa Prieto emprendió otro nuevo camino: recorrer España contando a opositores a Policía Nacional y Guardia Civil su historia de superación.  Todo comenzó cuando el policía nacional Enrique Jiménez -autor del libro De Opositor a Policía– contactó con Prieto “para dar una charla dirigida a profesionales y al público en general” y protagonizada por cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a ambos policías estuvieron Yohanna Alonso, guardia civil en Andalucía; Alberto Martín, policía autonómico jubilado tras tres operaciones de columna; y Olga Maeso, también policía autonómica, aunque en activo.

A través de este tour, estos seis profesionales no sólo intentan ayudar a los futuros policías nacionales y guardias civiles, sino que también contribuyen a causas solidarias ya que el precio de las entradas -cinco euros- va destinado íntegramente a organizaciones benéficas.

Etiquetas
stats