Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU abre expediente a su edil en Adamuz que puede ser expulsada por no apoyar al PSOE

Sebastián Pérez.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha anunciado este martes que se le va a abrir “expediente” a la única edil de IU en Adamuz (Córdoba), Mari Leo Peralbo, que puede acabar en “nada” o con su “expulsión” de la formación, al haber incumplido el acuerdo provincial que IU suscribió con el PSOE, de apoyo mutuo a la lista más votada para gobernar en los ayuntamientos donde fuera posible.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha reaccionado así después de que el PSOE de Córdoba pidiese a IU que “actúe” contra sus concejales de Adamuz y La Rambla que “han impedido la formación de gobiernos de progreso, con la misma contundencia que lo hará el PSOE” contra sus ediles de Castro del Río, “que propiciaron un gobierno con la derecha”, y a los que el PSOE ha abierto expediente de expulsión, y también a los miembros de la ejecutiva local del partido en Castro.

Sobre ello, Pérez ha dicho que le parece “lógico y normal” que “el PSOE tome las decisiones que tenga tomar” a raíz de lo ocurrido en Castro, señalando que ahora, y dado que en Adamuz la edil de IU sumó su voto al del PP para dar la Alcaldía a una formación independiente, en lugar de apoyar y dar la Alcaldía al PSOE, que fue la lista más votada, en IU se ha determinado “iniciar un expediente” a su concejal en Adamuz, que “puede acabar en nada, en el extremo mínimo, o en la expulsión, en el extremo máximo, y entre ambos hay un abanico” de otras opciones.

La apertura de dicho expediente, su tramitación y su resultado final, además, según ha aclarado Pérez, “es una cuestión estatutaria”, es decir, que no tiene como base el criterio del secretario de Organización, y se desarrollará en función a “unos plazos” y un “proceso de instrucción” ya establecidos previamente.

En cuanto a la demanda del PSOE a IU de que también tome medidas contra sus ediles en La Rambla, después de que éstos “no hayan querido aceptar un pacto” con los socialistas “que hubiera permitido un gobierno de progreso en el municipio”, donde ahora gobierna en minoría el PP, Pérez ha asegurado que “en La Rambla no ha habido ningún incumplimiento” del acuerdo provincial con el PSOE.

De este modo, según ha argumentado el secretario de Organización de IU Córdoba, “el acuerdo implica el respeto a la lista más votada, ya fuese IU o PSOE, pero es que en el caso de La Rambla la lista más votada no fue la del PSOE, ni la de IU, sino que fue la del PP”.

Etiquetas
stats