Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos feministas denuncian el concepto de violencia 'intrafamiliar' para ocultar la de género

Manifestación Feminista del 8 de marzo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Plataforma Nosotras Decidimos, integrada por diferentes colectivos feministas de Córdoba y su provincia, han criticado la introducción del concepto de “violencia intrafamiliar” en los acuerdos de presupuestos de la Junta de Andalucía entre PP y Ciudadanos para lograr el apoyo de Vox.

Así, los colectivos feministas muestran su “rotunda oposición” a estos acuerdos y señalan a sus firmantes “como fieles representantes del patriarcado, que están en contra de todos los derechos que, tras largas luchas, hemos conseguido las mujeres”, aseguran a este periódico.

En ese sentido, recuerdan que “empezaron con la persecución de quienes, como profesionales, trabajan contra la violencia machista y ahora continúan con unos acuerdos presupuestarios machistas y regresivos. Pretenden confundir a la ciudadanía, utilizando un lenguaje rancio e introduciendo conceptos como violencia intrafamiliar para ocultar todas las demás formas de violencia que se ejercen sobre nosotras, las mujeres, como ha denunciado la Asociación de Mujeres Juristas Themis”.

A su juicio, lo hacen “escondiendo, para ahondar en la confusión, el hecho de que todas las violencias que se ejerzan contra la infancia y las personas ancianas, están tipificadas como delitos en el Código Penal”.

Para la plataforma Nosotras Decidimos, “es indignante que haya formaciones políticas que nieguen la violencia machista, pues desde esa postura niegan la opresión histórica y estructural que sufrimos las mujeres. Nos siguen asesinando. Son mil mujeres asesinadas desde 2003”, año en el que comenzaron a “contabilizarse estos asesinatos y esta cifra no deja de crecer”.

Por ello, señalan que “cada vez que se ponen de manifiesto las intenciones machistas y retrógradas para retroceder en nuestros derechos, se avivan nuestras ganas de luchar. Por eso desde la plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba seguiremos trabajando, luchando y manifestándonos: No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”, concluyen.

La plataforma Nosotras Decidimos está integrada por una docena de colectivos de mujeres como son la Asamblea de Mujeres Yerbabuena, Asociación Feminismos Córdoba, la Asociación cultural Entre Quijote y Sancho, el área de la Mujer de IU, la Asociación de Mujeres Ecofeminista Petra Kelly, la Asociación de Mujeres Marianne, el área de Mujer de CCOO, Épica Feminista, el Fórum de Política Feminista de Córdoba, el área de Mujer del PCA, la Secretaría de Género e Igualdad de Ustea y la Asociación Artemisia Feministas Creativas.

Etiquetas
stats