Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una despedida de auténticos campeones

Componentes del Córdoba CF Genuine en Valencia | CCF

Paco Merino

0

Ellos sí que son unos verdaderos campeones, de principio a fin. La Liga Genuine, competición pionera puesta en marcha por LaLiga para personas con discapacidad intelectual, ha concluido para el Córdoba CF en las instalaciones del Valencia. Allí ha disputado la formación blanquiverde los partidos finales de la segunda edición de este singular torneo. Fueron ante el Valencia (0-3), el Girona (1-2) y el Lugo (1-2). Hasta el último instante, con la entrega de trofeos y la fiesta final de clausura, la formación cordobesista hizo honor al escudo con su comportamiento y su compromiso tanto en el césped como fuera de él.

El Córdoba CF Genuine ha cumplido sobradamente todos los objetivos para los que se puso en marcha y se integró en un campeonato que engloba a los clubes que militan en el fútbol profesional español. Ese mapa en el que, después del descenso a Segunda B, ya no está el Córdoba. Tampoco el Nástic de Tarragona, entidad que ideó este proyecto y lo puso en manos de LaLiga. Para ambos clubes, este curso ha sido particularmente duro. Sin embargo, ambos recibieron una alegría: la Fundación LaLiga les permitirá, a pesar del descenso de sus equipos a Segunda B -al igual que el Reus-, competir al menos una temporada más en LaLiga Genuine.

La ciudad del Turia albergó el cierre de una temporada que ha contado con la participación de 30 equipos, que a lo largo de las cinco paradas disputadas -una de ellas, la segunda, en el estadio El Arcángel- han competido con esfuerzo, superación y mucha deportividad. Alrededor de 480 jugadores y más de 120 técnicos, acompañados de multitud de aficionados y familiares, pusieron el broche a la campaña 18-19 con la disputa de los últimos 45 últimos partidos del año y la entrega de los trofeos de Campeón de Fair Play o de Campeón Deportivo de uno de los dos grupos establecidos en este curso (Grupo Compañerismo y Grupo Deportividad).

En LaLiga Genuine Santander participan hombres y mujeres a partir de 16 años, que tengan una discapacidad intelectual mínima de 33%. El torneo se disputó en cuatro fases, las cuales se desarrollaron en Tarragona, Córdoba, A Coruña, Madrid, Segovia y Valencia. La primera fase fue en Tarragona del 16 al 18 de noviembre de 2018, la segunda en Córdoba del 18 al 20 de enero del 2019 y en A Coruña del 1 al 3 de febrero. La tercera ronda se disputó del 5 al 7 de abril en Madrid y del 26 al 28 del mismo mes en Segovia. Y la última etapa se jugó en Valencia del 14 al 16 de junio.

https://twitter.com/FundacionCCF/status/1139807313466994688

La primera edición de LaLiga Genuine tuvo lugar en la temporada 17-18, con un total de 18 equipos, entre los cuales estuvo el Córdoba. El equipo deportivo campeón en la temporada del nacimiento fue el Espanyol, mientras que el Athletic Club Fundazioa fue el ganador del Juego Limpio. En la 18-19 se añadieron doce equipos más, para pasar a 30: Alavés, Albacete, Almería, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Celta, Córdoba, Deportivo La Coruña, Éibar, Espanyol, Girona, Huesca, Las Palmas, Leganés, Levante, Lugo, Málaga, Mallorca, Nástic, Osasuna, Oviedo, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Reus, Sevilla, Sporting de Gijón, Valencia, Valladolid, Villarreal y Zaragoza.

Creada con el fin de normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, en LaLiga Genuine Santander las expectativas continúan siendo muy alentadoras. Y no solo dentro de los terrenos de juego, pues desde LaLiga se trabaja con acciones de formación que se destinan a jugadores y equipo técnico. Uno de los objetivos es ahora promover la inclusión sociolaboral para estas personas.

https://twitter.com/FundacionCCF/status/1140201136965804032

Etiquetas
stats