Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Horas clave para despejar el futuro de la Diputación

Sede de la Diputación de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Una vez constituidos los 77 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, los partidos tienen ante sí una última pero no menos importante negociación política: cómo se va a conformar la Diputación, quién la va a presidir y cómo va a ser el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida.

En poco más de 48 horas tienen que estar decididos los nombres de los 27 diputados provinciales que representarán a los diferentes partidos judiciales de Córdoba. De esos 27 diputados provinciales saldrá también el nombre del futuro presidente de la Diputación, donde empieza a confirmarse que repetirá el actual, Antonio Ruiz, después de que las diferentes familias socialistas hayan acercado posturas en las últimas jornadas.

Ruiz ha repetido como alcalde de Rute y es el secretario provincial del PSOE, un partido que ha aguantado mucho mejor en la provincia que en la capital, a pesar de haber perdido por pactos de gobierno ayuntamientos tan importantes como el de Baena, Adamuz y La Rambla. Sin embargo, gobierna en prácticamente dos tercios de los municipios de la provincia. Por eso, y por la tregua alcanzada entre la secretaria regional del PSOE Susana Díaz y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Ruiz vuelve a ganar enteros y actualmente es el gran favorito para repetir como gobernador del Palacio de la Merced.

El PSOE pactará el gobierno con IU, que aumenta su número de diputados. IU ha obtenido unos buenos resultados en la provincia aunque en la capital han sido muy malos. Esto ha hecho que los alcaldes de IU en la provincia hayan empezado a reclamar su cuota de poder, tanto en el partido como a la hora de elegir a los diputados y futuros delegados. Su objetivo ahora es ganar peso dentro del gobierno provincial, y ostentar carteras de más calado diferentes a las de este último mandato.

Entre tanto, empieza a haber movimientos para saber el nombre de los futuros diputados provinciales. Los socialistas barajan que la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio ocupe una vicepresidencia, que le volvería a dar presencia institucional aunque diluiría su papel como lideresa de la oposición en la capital. En algunos casos, también, se sopesa colocar a alcaldes desalojados de los ayuntamientos por pactos de gobierno pese a ganar las elecciones (sin mayoría absoluta, claro).

Mientras, en IU se da por hecho que la exconcejala de Hacienda Alba Doblas entrará en el futuro Pleno provincial, mientras también gana enteros el exalcalde de Castro del Río, también desplazado por un pacto de gobierno en el que han participado concejales socialistas (a los que se le ha iniciado un expediente de expulsión). También se baraja un puesto para el concejal de Montoro que evitó que la Alcaldía de este municipio la perdiera el PSOE.

En el PP hay dudas sobre quién tiene que ser diputado provincial y portavoz, ahora que Andrés Lorite es diputado en el Congreso. En principio, había muchos ojos puestos en Miguel Ángel Torrico, que será portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba. Probablemente los populares tiren de la cantera de la provincia.

Ciudadanos también tiene que decidir qué concejales pasan al Palacio de la Merced, donde Isabel Albás podría hacer doblete con su puesto en el Ayuntamiento. En cuanto a Vox, parece claro que el diputado y portavoz será Rafael Saco, mientras que Paula Badanelli centrará todos sus esfuerzos en el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats