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La Junta plantea crear estaciones para las VTC en el perímetro de las ciudades

Marcha de los taxistas contra las licencias VTC | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, y los representantes de las principales asociaciones de taxistas, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Confederación de Taxis de la Costa del Sol y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, han mantenido este viernes una reunión de casi cinco horas en la que se ha alcanzado un preacuerdo sobre el 80 por ciento de las propuestas presentadas por la Dirección General el pasado 2 de abril para lograr la convivencia pacífica y ordenada del sector.

En concreto, ocho de las diez medidas planteadas han tenido una buena acogida, si bien el punto noveno ha generado disconformidad por aspectos técnicos y el décimo será objeto de nuevas conversaciones para acercar las posturas, según ha señalado en una nota la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

“La reunión ha sido fructífera. Hemos encontrado sintonía en el 80 por ciento de las propuestas del borrador y hay posibilidades para encontrar puntos de encuentro en la ubicación de las estaciones de las VTC”, ha destacado Mario Muñoz-Atanet.

En concreto, las ocho primeras medidas versan sobre la posibilidad de que el taxi ofrezca un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados; la propuesta para que el sector del taxi pueda realizar servicios compartidos; la intensificación de las labores de inspección con el incremento en un 50 por ciento; la creación de una web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca para propiciar el cumplimiento de la legislación y facilitar el control y la inspección de los servicios; la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios; la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta; la implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas y exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.

En cuanto a la décima medida, la creación de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde se atenderán los servicios, debiendo las VTC volver a las mismas, los representantes del sector del taxi han mostrado su distanciamiento, por lo que se mantendrán nuevas reuniones para aclarar y matizar la propuesta planteada desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y

Ordenación del Territorio.

En cuanto al punto noveno, que se seguirá negociando, la propuesta inicial era la incorporación a la flota de las VTC al menos de un 20 por ciento de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones y la adaptación de al menos un cinco por ciento de la

flota a personas de movilidad reducida para aquellas empresas con más de 15 vehículos VTC.

El director general de Movilidad se está reuniendo con todos las organizaciones que han presentado alegaciones al borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, tanto del sector del taxi como de consumidores y VTC.

Este documento, de casi 500 páginas, ha sido el punto de partida para la negociación entre los afectados con el objetivo de alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios.

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