Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO ve “indignante” que PP, Cs y Vox quieran “tapar” que “se está asesinando a mujeres”

Nuria López y Marina Borrego en la sede de CCOO.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha calificado este viernes como “indignante” que en Andalucía el Gobierno de la Junta de PP y Cs, bajo el “chantaje” de “un partido minoritario”, en referencia a Vox, cambien la “nomenclatura” que define a la violencia machista para “tapar” que “se está asesinando a mujeres por el mero hecho de serlo”.

En este sentido y en rueda de prensa junto a la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, la líder del sindicato en Andalucía ha señalado, en referencia a la nueva denominación de “violencia intrafamiliar”, que demuestra en que PP y Cs son “inestables”, porque “la misoginia de un partido político minoritario los chantajea”.

Tanto es así, según ha afirmado, que “no tienen problema en saltarse la Ley, en atentar contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución, porque la transversalidad de género está en el Estatuto de Autonomía y porque la igualdad de oportunidades de las mujeres está recogida en la Constitución y, sin embargo, PP y Cs son capaces de saltarse la Ley porque un partido minoritario en el Parlamento lo plantee”.

En consecuencia, a López le parece “indignante que demos pasos atrás y volvamos a ocultar la violencia de género, que el conjunto de la sociedad estamos intentando hacer emerger a la superficie para detectarla y sobre todo para combatirla, y que volvamos a tapar con una nomenclatura que se está asesinando mujeres por el mero hecho de serlo, porque es una violencia estructural de una cultura machista, que existe y que hay que combatir desde postulados de igualdad”.

Además, Nuria López ha acusado a PP y Cs de “generar inseguridad, incertidumbre y riesgos para las mujeres”, y ha hecho hincapié en que “eliminar la transversalidad de género en los presupuestos va contra la Ley de Igualdad de Andalucía, y es muy preocupante que los partidos políticos del Gobierno asuman el discurso de un partido de ultraderecha que perpetúa la desigualdad”.

“Maltrato” a los empleados públicos

Por otro lado, la secretaria general de CCOO-A ha avisado al Gobierno andaluza que “no se puede maltratar diariamente y, sobre todo, no se puede tratar de delincuentes constantemente a los empleados públicos”, cuando, además, quienes “trabajan en la Administración instrumental son trabajadores de pleno derecho, y así lo dijo el Tribunal Constitucional”.

En este sentido, la responsable sindical ha argumentado que los empleados públicos “realizan una labor fundamental para aquellas personas que más lo necesitan”, y “un empleador como la Junta de Andalucía no puede tratar como delincuentes y cuestionar permanentemente el valor de sus empleados públicos”.

López ha sugerido que, desde el Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno, “lo mismo quieren generar inestabilidad laboral para privatizar y para crear una nebulosa de dudas sobre los derechos y los instrumentos públicos”, y ha advertido que “CCOO no lo va a permitir”.

Presupuestos andaluces

En cuanto al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para este año que el Gobierno de PP y Cs ya ha cerrado con Vox, López ha dicho que “adolecen de lo fundamental, que es una oferta de estabilización, una oferta de empleo público, a la que por cierto se comprometieron en la Mesa General de la Función Pública y ya están incumpliendo sus compromisos con los trabajadores”.

Para CCOO, la Junta de Andalucía, “en lugar de dibujar un escenario de estabilidad política, de certeza económica y de seguridad para el conjunto de la ciudadanía, dibuja un escenario preocupante de inestabilidad, porque PP y Cs dependen de un partido político que solamente representa a 400.000 andaluces, cuando estamos hablando de una población de 8,5 millones” de personas.

Nuevos gobiernos

Por otra parte, la responsable de CCOO-Andalucía ha señalado que, una vez pasado el periodo electoral, “los distintos gobiernos que se formen tienen que dejarse de excusas y atacar de raíz los problemas reales de los trabajadores, principalmente el paro, la precariedad laboral y la desigualdad”.

Éstos, según ha resaltado, “deben ser los tres ejes fundamentales de la agenda social del Gobierno” de la Nación, al que CCOO sigue exigiendo “la derogación de las reformas laborales, especialmente para recuperar capacidad de negociación y la ultraactividad de los convenios, y la derogación de la reforma de las pensiones”.

Junto a ello, el sindicato exige hablar de “la modernización del país”, que “debe dar un salto adelante” y, por eso, “hay que hablar de digitalización, de nuevas tecnologías en las empresas, del empleo verde, de cómo avanzan en el tejido productivo y de cómo situamos a este país en la vanguardia de la digitalización y las nuevas tecnologías, y eso se hace con diálogo social, sentando a la patronal y a los sindicatos en las mesas y en los espacios para hablar de un futuro gobernado, de un futuro con derechos para todos, sin que nadie se quede atrás”.

Etiquetas
stats