Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rompe con los exsocialistas de Montoro que han pactado con el PP y el PSOE seguirá gobernando

Vista aérea de Montoro | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

IU da por roto el acuerdo con UDIM (los independientes de Montoro encabezados por un exsocialista) después de que esta formación política “incumpliera el acuerdo pactando con el PP”, según han informado a través de una nota de prensa. “Izquierda Unida señala que el acuerdo de gobierno era exclusivamente con UDIM y que la entrada del PP se sitúa al margen de lo acordado y votado por la Asamblea Local de IU Montoro”, aseguran a través de una nota, por lo que el PSOE, que ganó las elecciones pero sin mayoría suficiente, seguirá gobernando la ciudad.

“Este pasado fin de semana, desde la Asamblea Local de IU Montoro llegamos a un acuerdo con UDIM para la conformación de un gobierno en Montoro basado en un acuerdo programático con políticas transformadoras y de izquierdas que mejoran la vida de los montoreños”, exponen. “Este acuerdo de gobierno era exclusivamente entre UDIM e IU. Por tanto, el PP no formaba parte de dicho acuerdo de gobierno. La Asamblea Local de IU Montoro votamos en referéndum el domingo aceptar este acuerdo de gobierno alcanzado con UDIM”, aseguran.

Tras la votación del acuerdo, este lunes “conocimos que el PP ha impuesto a UDIM condiciones a su apoyo de investidura y pactar medidas a ejecutar por el gobierno, un hecho que IU desconocía ya que en un principio se trasladó que su intención era un apoyo a esta investidura para facilitar un cambio en el municipio, sin anunciar más condiciones. Además, este acuerdo entre UDIM y PP era conocido desde la dirección provincial de los populares”, señalan.

“Izquierda Unida somos una organización seria, coherente y honesta y que en ningún caso vamos a permitir formar parte de un acuerdo de gobierno con el PP que es antagónico a un programa de izquierdas y políticas transformadoras para los montoreños, un pacto con los populares imposibilitaría ejecutar las políticas de izquierdas del acuerdo alcanzado, como son la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio. Este acuerdo entre UDIM y el PP se sitúa al margen de lo acordado por IU junto a UDIM, por lo que desde la organización de independientes han incumplido lo que habían acordado con IU”, agregan.

Tras esta situación, IU manifesta que da por roto el acuerdo con UDIM, que no lo apoyaremos en el pleno de investidura de este próximo sábado y que la opción escogida será no apoyar a ninguna fuerza política y cerrar todas las negociaciones.

Desde UDIM, por su parte, aseguran a este periódico que ha sido la Dirección Provincial de IU la que “ha presionado para que se rompa el pacto”. “En ningún momento se ha pactado un gobierno con las tres fuerzas políticas, siempre se ha mantenido que el acuerdo era de un cogobierno con IU y un apoyo a la investidura del PP”, sostienen en sus redes sociales.

Según este partido, la decisión adoptada ha motivado “la dimisión de algunos dirigentes de IU” en Montoro tras la asamblea celebrada este martes.

Etiquetas
stats