Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE e IU firman un acuerdo provincial para impedir gobiernos del PP, Ciudadanos, Vox o independientes

Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este martes, el PSOE e Izquierda Unida han firmado en Córdoba un acuerdo a nivel provincial con el objetivo de sumar fuerzas para “políticas sociales y de progreso” que impidan gobiernos municipales “con la participación activa o pasiva del PP, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente”, según han informado ambas formaciones a través de un comunicado conjunto firmado por la vicesecretaria de Política Municipal socialista, María Dolores Amo, y el secretario de Organización en IU, Sebastián Pérez.

“Ambas fuerzas políticas firman este acuerdo por el que se comprometen, de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos, a respetar la lista más votada en cada municipio y a no llegar en ningún caso a acuerdos con representantes de otras fuerzas políticas de derechas o independientes que desvirtúen que una fuerza de progreso alcance el gobierno local”, destaca el comunicado conjunto, que sostiene que las únicas fuerzas “que pueden garantizarlo son IU y el PSOE”.

“Este acuerdo conlleva que en los municipios donde el PSOE sea la lista más votada los concejales de IU respeten que el alcalde o la alcaldesa sea socialista, y viceversa: que en los municipios donde la lista más votada sea la de IU los concejales socialistas respetarán que el alcalde o alcaldesa sea de la coalición”, insisten.

Por ello, reiteran que “en ningún caso ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente”, sostienen.

Etiquetas
stats