Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

18 cordobesas han sido asesinadas por violencia machista desde 2003

Protesta de estudiantes contra la violencia machista | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Un total de 18 cordobesas han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003. La Secretaría de Estado de Igualdad acaba de publicar la estadística nacional cuando se ha superado el millar de mujeres víctimas mortales de este tipo de violencia. La provincia de Córdoba es tras Sevilla, Málaga, Granada y Almería la provincia con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Solo hay menos fallecidas en Huelva, Jaén y Cádiz.

El número es notable, ya que solo en Córdoba hay más mujeres asesinadas a manos de sus parejas que en toda la comunidad de Cantabria o en Navarra. No obstante, y por población, está lejos de otras provincias como A Coruña o Granada, que superan ampliamente este registro.

El peor año de violencia machista en Córdoba se vivió en 2004. Solo ese año murieron asesinadas cuatro mujeres en la capital y la provincia. Sin embargo, ha habido años en los que no ha muerto ni una mujer en Córdoba. Ocurrió así en 2012, 2016, 2017 y 2018. Estos tres últimos años han roto su racha con el último asesinato cometido en Córdoba, el de hace tan solo unos días en Iznájar, donde un hombre disparó a su pareja y posteriormente se suicidó con una escopeta.

Entre las víctimas, cinco de las asesinadas en Córdoba tenían entre 21 y 30 años, cuatro entre 31 y 40 años, y tres entre 71 y 84 años. También fue asesinada una mejor de edad. Diez de las 18 mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, tres estaban en trámites de separación y cinco eran exparejas. Solo una de las fallecidas en la provincia era de nacionalidad extranjera.

En cuanto a los asesinos, cinco se suicidaron y uno más lo intentó pero no lo consiguió. Doce de los acusados siguieron viviendo. En 11 casos la mujer muerta nunca presentó denuncia y solo ocurrió en uno de los 18 casos. En el resto, no consta que existiera denuncia previa, algo que no se ha podido confirmar. Doce de los agresores convivían con sus víctimas. Seis de ellos no lo hacían, según esta estadística. Todos los agresores en Córdoba eran mayores de edad y cinco de ellos tenían entre 21 y 30 años.

La administración realiza un recuento oficial de los casos desde enero desde 2003, momento en el que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género. Este registro tan solo tiene en cuenta los asesinatos ocurridos en el ámbito de la pareja. Así pues, cualquier otra forma de asesinato machista –como son los casos de Diana Quer, Marta del Castillo o Laura Luelmo– no se incluye en el recuento oficial del Ministerio.

Etiquetas
stats